Ejercicios para no llorar en vano -una versión posible-

La Municipalidad de Escobar publicó  Ejercicios para no llorar en vano -una versión posible-, un libro que compila los textos escritos por chicas y chicos escobarenses para el 1er Concurso de escritura “Tilo Wenner”. La Secretaría de Cultura, junto a la Dirección de DDHH y la Dirección de Educación del municipio, inició este proyecto como un homenaje al poeta y periodista víctima del terrorismo de Estado. Tilo Wenner, nacido en Entre Ríos y radicado en 1964 en Escobar, fue secuestrado y desaparecido por la policía el 26 de marzo de 1976. Ejercicios para no llorar en vano era el título de su último libro, cuyas copias fueron robadas y quemadas. Solo «sobrevivieron» tres poemas que Tilo publicó como adelanto en una revista rosarina.

La propuesta fue entonces producir un texto que se convertiría en uno de los “ejercicios para no llorar en vano” que Wenner escribió, pero que nunca pudimos leer. Se recibieron trabajos de chicos y adolescentes de entre 10 y 18 años de todas las localidades de Escobar que escribieron en sus escuelas, talleres y casas, de manera individual o grupal. Algunos participaron de los talleres de poesía que la Secretaría ofreció en escuelas. Otros, investigaron con sus docentes y familias. Así nació “esta versión, quizá inexacta, pero posible”.

Tal como escribe el Intendente Ariel Sujarchuk en el prólogo, “los escritores desaparecidos por el terrorismo de Estado han padecido una doble violencia: la desaparición física de sus cuerpos y la desaparición simbólica de sus obras. En este sentido, este libro constituye un acto de justicia, porque los textos aquí reunidos traen la voz de Tilo Wenner a nuestro presente, entremezclada con la de chicos y chicas escobarenses que han participado del I Concurso de escritura que este municipio ha organizado como homenaje al poeta.”

El jurado estuvo presidido por la escritora Paula Bombara, junto a la poeta Marisa Negri y la escritora Daniela Drucaroff. El libro fue presentado en la 2° Feria del libro, el arte y la cultura de Escobar. La versión digital podrá descargarse próximamente desde la web del municipio: www.escobar.gov.ar