Cambiemos propone que Escobar se adhiera a la ley de Responsabilidad Fiscal de Vidal

Hace unos días atrás, el concejal Leandro Costa presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que el municipio de Escobar se adhiera al Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal establecido en la Ley N° 13295, impulsada y puesta en marcha desde la provincia por la Gobernadora María Eugenia Vidal.
La misma busca lograr mayor claridad y un ordenamiento tanto de los ingresos como de los gastos públicos  del municipio.
Con este proyecto los concejales de Cambiemos  además, «buscan instrumentar reglas claras y de mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos municipales, promoviendo la sostenibilidad de las finanzas públicas municipales como medio para una mejor calidad de servicios públicos» expresaron desde ese sector político local.
Para conocer un poco más la citada ley, podemos destacar varios puntos, uno de ellos,  enumera parte de la información con la que deben contar  los proyectos de presupuesto para el próximo ejercicio que deberán presentar los Departamentos Ejecutivos Municipales ante el Honorable Concejo Deliberante, las mismas son:

  • Proyección de recursos por rubros.
  • Proyección de gastos por finalidades, funciones y por naturaleza económica.
  • Programa de inversiones del período, informados sobre los proyectos nuevos y en ejecución.
  • Stock de deuda pública y perfil de vencimiento de la misma.
Además, cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual,  una vez aprobado.

Descripción de la políticas presupuestarias que sustenten las proyecciones y los resultados económicos y financieros previstos.

Por otro lado, aquellos municipios que hayan alcanzado un resultado financiero (base devengado) superavitario o equilibrado podrán incrementar la planta de personal asociada a nuevas inversiones públicas que impliquen una mayor prestación de servicios sociales.
Los municipios se comprometen a que el nivel de endeudamiento de los mismos sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el 10% de los recursos corrientes.
Crease el Consejo Provincial de Coordinación presupuestaria y Fiscal Municipal, el que estará integrado por tres representantes por cada sección electoral, con derecho a voto, y un representante por la provincia en calidad de Coordinador General, sin derecho a voto pero con facultad de veto.
El ministerio de economía será la Autoridad de Aplicación de la presente ley.