ESCOBAR DEMANDO A PILAR POR LAS TERMOELECTRICAS

SIGUE EL RECLAMO DE ESCOBAR POR LA INSTALACIÓN DE LAS TERMOELÉCTRICAS EN PILAR, CON EL LIMITE DE ESCOBAR, POR LO QUE EL MUNICIPIO DECIDIÓ HACER UNA JUGADA SIN PRECEDENTES, DEMANDAR A SU SIMILAR DE PILAR

 

Termoeléctricas

Hace unos días atrás, el Intendente de Escobar, se reunió con vecinos de Matheu, para hablar sobre el problema de las termoeléctrica en esa localidad escobarense, donde informo que el municipio demando al de Pilar por este motivo, lo que fue muy bien recibido por los vecinos presentes.

Ariel Sujarchuk, Alberto Ramil, Secretario de Gobierno, la Dr.  Guazzaroni y la Diputada Nacional Laura Russo, tuvieron una reunión con vecinos que reclaman que no se instalen las termoeléctricas en el limite de Pilar y Escobar, que traerá muchos problemas a los vecinos de ambos distritos y desde un primer momento el jefe comunal local se puso al frente de este reclamo.

En primera instancia, insto a su similar Ducote, con quien hasta ese entonces tenían muy buena relación y ambos forman parte del «Consorcio Región Norte 2», pero el macrista recibido en Harvard, hizo oídos sordos a lo solicitado por Sujarchuk.

La segunda exposición del escobarense, fue precisamente en una de las reuniones del consorcio que forman parte los dos jefes comunales, pero nuevamente no obtuvo ninguna respuesta, el intendente escobarense, comenzó a realizar diferentes estudios para ver como afectan las termoeléctricas al medio ambiente.

Y la nueva movida de Sujarchuk, según lo informo en la reunión con los vecinos, fue demandar a la municipalidad de Pilar sobre las termoeléctricas, por lo que hizo una presentación ante  Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, solicitando la suspensión de la instalación de las termoeléctricas  en Pilar y la anulación de las Ordenanzas promulgadas por ese municipio,  que las autorizan por  la instalación indebida de las termoeléctricas, en un hecho sin precedentes.

“Está decisión la tomamos en defensa de todos los vecinos de nuestro distrito” decia en la reunión Sujarchuk y siguió diciendo  “Hay una doble vara que tiene la Municipalidad de Pilar para evaluar justamente los argumentos que utilizó para la instalación o recategorización del uso del suelo donde hoy están ubicadas las termoeléctricas, con respecto a otros mismos lugares donde eso no lo han permitido y aún, esto es una consideración personal no tanto jurídica, era mucho menos el riesgo y la gravedad de lo que estamos debatiendo aquí”.

y resalto  “Este es un trabajo de más de 500 hojas que presentó el Municipio de Escobar, en representación de todo el Pueblo . El estado municipal demandando a otro estado, algo que no tiene precedentes” y destaco lo realizado por el equipo jurídico del municipio, encabezado por la Dra. Guazzaroni “ Contiene todos los argumentos para considerar que la instalación de las termoeléctricas es ilegal”.

Y finalizo “ El municipio de Escobar  no fue consultado y viola leyes y decretos de la constitución de la  provincia de Buenos y de la Nación”.

El eje central de la acción y el derecho del municipio de Escobar a plantear dicha demanda radica en la violación a normas de orden constitucional por parte del municipio de Pilar, íntimamente ligadas al desarrollo humano y a la preservación del medio ambiente.

A partir de estas transgresiones, el distrito de Pilar autorizó a las empresas APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A. a establecerse en una zona que carecía de tal habilitación. Por otro lado, estas empresas comenzaron con la construcción de las instalaciones con anterioridad a obtener las autorizaciones que ahora se cuestionan. Por lo tanto, en la demanda se pide como cautelar la suspensión de todas las actividades de las centrales termoeléctricas hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Y en su alocución a los vecinos el Jefe comunal de Escobar, manifestó su desconfianza, porque alega que habría infiltrados entre los vecinos, para romper con el justo reclamo de los mismos, no aclaro si sospecha de las empresas o del municipio de Pilar.