UNA NOCHE MÁGICA Y EMOTIVA.

125 AÑOS NO SE CUMPLEN TODOS LOS AÑOS, POR LO QUE  LA COMISIÓN DE VECINOS QUE ORGANIZARON LA SEXTA CENA ANIVERSARIO, QUISIERON HACER UN EVENTO DESTINADO ÚNICAMENTE A LOS VECINOS LEGENDARIOS DE LA CIUDAD, DONDE FUERON AGASAJADOS ALGUNOS, POR UNA CUESTIÓN LÓGICA, PERO CON EL CORRER DE LOS AÑOS SE SEGUIRÁN LOS RECONOCIMIENTOS.

 

El Párroco local, recibe cuadros de los benefactores de la Parroquia, la familia Manzone de manos de uno de sus bisnietos.

Hace unos días atrás, nuestra ciudad cumplió un nuevo aniversario, por lo que un grupo de vecinos volvieron a reunirse como lo vienen haciendo desde hace unos atrás, para organizar una cena en honor a esta festividad, pero al ser un aniversario especial, todo fue muy emotivo.

El pasado martes 19 de junio, la Ciudad de Garín cumplió nada mas y nada menos que 125 años, por lo que un grupo de vecinos comenzaron a trabajar hace mas de tres meses, para organizar la cena Aniversario, con el solo objetivo, de agasajar y reconocer la labor de algunos vecinos legendarios de la ciudad.

Familia Zabala.

La cena dio inicio pasadas las 21, con un salón de la Asociación Centro Cultural de Garín, ubicado en la calle Sarmiento 150, colmada de vecinos garinenses, quienes fueron recibidos por la comisión de vecinos a medida de su llegada y por el maestro de ceremonias Hugo Pimentel al inicio de la velada.

Se contó con la presencia del Intendente Ariel Sujarchuk, la Diputada Nacional Laura Russo, la Pte. del HCD Gabriela Garrone, Secretario Gral. del municipio Alberto Ramil, el Director Ejecutivo de la Agencia Municipal de Transporte Luis Carranza, la concejal Roxana Rojas, Secretario de Gobierno Javier Rhel, responsable del DOT de Garín «Tato» Ceriani, el concejal Juan Manuel Ezquivel y Fabian Bustos.

En memoria del Dr. Dupuy.

Con las mesas colmadas de vecinos, se vivieron momentos muy emotivos y de reencuentro, donde se contaban anécdotas y rememoranzas de viejos años de nuestra ciudad, te acodas de esto, te acordas de lo otro, y fulana, y sultana, así fue transcurriendo la noche, mientras se servia la entrada.

En  primer termino, subió al escenario de la Casa de la Cultura el párroco local Juan Maria, quien llevo a delante la bendición del evento, para luego si dar inicio a los reconocimientos con un video de del antes y del después de nuestra querida ciudad, para luego escuchar las palabras de Emilse Diaz, en nombre de la comisión organizadora.

Representantes del Instituto Estrada.

Luego comenzó la entrega de los reconocimientos a los vecinos y con una vecina muy querida y trabajadora de nuestra ciudad, Maria Rosa Podrecca, Una mujer inmigrante italiana, se consustancio enseguida con la comunidad garinense y sus instituciones, en donde participo activamente en muchas de ellas y en el día de hoy forma parte de la comisión de la Asociación Italiana de Garín, donde también es fundadora.

Raquel Uzal de Dehesa: Maestra de de Primero Inferior de la Escuela N° 5, quien se convirtió en la segunda mama de muchas generaciones de garinenses, y llego a ser Directora en otros establecimientos educativos, y hoy con 96 años de edad se acerco a la cena pero recibir este merecido reconocimiento.

Vicente Cansella.

Ingenieron Felipe Luniera: De nacionalidad italiana, pero se arraigo rápidamente a nuestra ciudad, hijo de floristas, ingeniero de profesión, trabajo durante años en la empresa TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado), integrando el equipo que diseño el Tanque Argentino Mediano, conocedor como nadie de la historia de Garín y poseedor de una colección importante de fotos antiguas de nuestra ciudad.

Ana Maria Yoshida: Descendiente de familia japonesa, padres floristas, desde muy joven, allá por el año 1959,  comenzó a ejercer su vocación de docente, en una escuela rural, en ese entonces, en Maquinista Savio, para luego formar parte del plantel de docentes de la escuela N° 5 de Garín, una de las maestras mas recordadas de Garín.

Madgalena Kendel de Beliera.

Griselda Romagnoli de Ciarliero: Oriunda de la ciudad de Cardales, se caso con el Sr. Francisco Ciarliero, hijo del primer floricultor de Garín, comenzó como Maestra de grado en le Escuela N° 5, para luego ser Directora, como así también de la Escuela N° 19 y por ultimo dirigió la Escuela Media N° 1.

Amanda Belcredi de Serres: Vivió en la casa de la estación y luego en su casa de la calle Pringles con su esposo y sus hijos, incansable trabajadora participando en cuantas cooperadoras e instituciones le fueran posibles, impulsó y fue miembro creadora del Club de Leones de Garín y sigue siendo una mujer lúcida, solidaria y siempre dispuesta a colaborar y brindar un servicio a la comunidad a sus jóvenes 92 años de edad.

Dr. Batalla

Luis Gutierrez: El cartero llama dos veces y hasta regresa de nuevo, pero nunca deja de entregar la correspondencia, llueva, truene o haga frío, trabajo en el correo desde 1962 y por veinte años, de uniforme y gorra oficial nunca dejó de entregar correspondencia de nuestros parientes de afuera, también fue uno de los primeros poceros dándole la posibilidad de tener agua a los nuevos residentes garinenss.

Juan Pablo de Trejo: La familia Trejo, en la persona de Juan Pablo Trejo,  es otra de los pilares de nuestra sociedad. Luchadores incansables y silenciosos, se enfrentaron a cuanto obstáculo apareciera, sin embargo llevaron adelante con mucho sacrificio una de las entidades más reconocidas de nuestra comunidad: APADIS. La ayuda y sostén de niños y jóvenes con capacidades diferentes fue el principal logro.

Ex cartero, Luis Gutierrez

Presbistero Agustin Arevalo: Párroco de la parroquia Santa Teresa en Garín por 17 años, en ese período fundó cuatro capillas en barrios periféricos. con sus 89 años de edad, hoy presta servicios en la capilla de El Cazador.

Dr. Antonio Batalla: Lleva 50 años atendiendo a los vecinos de Garín. Se lo reconoce como a una persona simple y dedicado con gran atención a la práctica de su profesión. Incursionó en política local, escribió un libro como una semblanza al pueblo de Garín, siempre estuvo dedicado a la atención y ayuda a las personas mayores.

Colegio ganador

Luego de esta primera etapa, otro integrante de la comisión se dirige a los presentes e invita al Intendente Ariel Sujarchuk a dirigirse a los presentes quien decía «Es muy importante que los vecinos se reúnan para llevar a cabo este tipo de evento, felicito a la comisión y agradezco la invitación», recordó las obras que se llevaron a cabo en la ciudad y destaco «En Garín tenemos el mejor centro de salud publica no solo del distrito, sino de la zona, con el mejor tomografo y pronto estaré inaugurando el mejor resonador magnético que habrá desde San Isidro hasta campana, y está acá en Garín, ahora vamos por la construcción del primer micro estadio en Garín y del centro cívico, que cambiara el funcionamiento de la atención publica en esta ciudad, esperamos que para fines de este año o principios del que viene estemos inaugurando estas obras»

Entrega de flores a la Diputada y Pta. del HCD

A continuación, la comisión entrego una placa al Jefe Comunal, por el apoyo prestado para la realización del evento y también ramos de flores a la Diputada Nacional Laura Russo, esposa del Intendente, y a Gabriela Garrone, Pta. del HCD de Escobar.

Luego se prosiguió con los reconocimientos, como a Maria Celina Chairo de Dulio: Hija de conocidos tamberos de Garín, supo de vacas y ordeñes en su infancia por la zona del hoy barrio Cabot. se caso de muy joven, a los 19 años de edad y desde ese momento vivió en el mismo lugar, por más de sesenta años, ayudó a su marido con las herraduras de los caballos, a reparar carros y luego en su taller metalúrgico, que en la actualidad es dirigido por su hijo el Ingeniero Daniel Dulio. A los 88 años de edad, se acerco a la cena para recibir su merecido reconocimiento.

El jefe comunal dirigiéndose a los presentes.

Maria Magdalene Kiendel de Beliera: Se estableció en Garín desde 1945, su marido pertenece a una familia fundacional, arraigada en la zona desde 1730. Madre de cinco hijos, su firma aparece en muchas libretas de enrolamiento y no menos libretas de casamiento. Desde 1962 trabajó en el recién abierto Registro Civil de Garín, primero en el Boulevard de la estación y luego en la Av Belgrano y Roma.  Fue sub jefa de esa oficina hasta el año que dejó de trabajar en 1977.

Vicente Casella: Llegó desde Italia en 1953, y desde ese momento vive en Garín, comenzó en “La Fomento” con la lucha greco romana, deporte que aún hoy practica, no solo fue un luchador deportivo, es un luchador de la vida. Subió a varios rings en escenarios y en la televisión. Encarnó a varios personajes enmascarados, por momentos el Caballero Rojo, Simbad el Marino, El leopardo, el Hombre Araña, el Pirata Hidalgo y Mister Moto. Fue figura en el Paraguay con el personaje Escorpión Banner, participó en varias películas, entre ellas «Los Super Agentes y Los Titanes», frecuentó el programa de Minguito, ídolo de grandes y chicos en Titanes en el Ring con Martín karadajián y Rubén Peuchele. Por los sesenta y setenta integró el grupo musical Tropicana Star. Garinense de casi toda la vida. Participó en cuanto festival a beneficio de las instituciones lo invitaran.

Felipe Lumiera.

Luego se entregaron menciones especiales al Colegio José Manuel Estrada: Comenzaron allá por 1968 con muy poquitos alumnos, cuando la escuela privada aún no existía en esta localidad y la demanda educativa iba creciendo, ellas apostaron a brindar una educación de excelencia, el colegio Estrada se convirtió en una entidad educativa tradicional y de vanguardia. Este año están cumpliendo sus bodas de oro, cincuenta años al servicio de la educación.

En memoria del Dr. Agentino Horacio Dupuy: Con botas, capa y linterna iba a atender a los vecinos más alejados de Garín, siempre interpuso la salud de la comunidad a su propia vida privada, sin embargo participó en varias instituciones garinenses, entre otras, fue fundador y primer presidente del Club Social y Deportivo Garín, estuvo en el club de leones, ayudó a crear la sala de primeros auxilios del barrio El Cri Cri, fue miembro de la primer cooperadora policial y también fomentó la creación de los bomberos voluntarios. Comenzó a atender en su consultorio en 1956 y lo hizo hasta su fallecimiento en 1986. Se lo conoce como el Médico Gaucho de Garín

En memoria de Jose Zabala: Una de las primeras economías de Garín estaba constituida por los tamberos, la producción lechera fue importante durante la primera mitad del siglo XX. Don José Zabala, compró campos en Garín en el año 1905, se estableció en ellos con su mujer Ana Bignone y trabajaron en la producción lechera. Los campos abarcaban toda la zona del hoy Centro Industrial Garín y se recostaban contra la actual Ruta Panamericana y hoy una calle de nuestra ciudad lleva el nombre de José Zabala. Tanto José como su hijo Ignacio y la esposa de este, Josefa Minguell, participaron de las principales instituciones garinenses. José fue fundador y miembro de la primera comisión de la Asociación de Fomento Unión Garín.

En memoria de Pablo Lamberti: Figura emblemática de Garín si las hay, es sin duda, la de don Pablo Modesto Lambert, se trata de un inmigrante italiano, genovés, que trabajó en el Canal de Panamá y luego decidió bajar por Latino América en busca de un lugar para establecerse. En 1893, se instala en el Km 44 del ferrocarril, luego Garín, en tierras que había comprado antes del paso del tren. Su estancia se extendía desde la calle 2 de Abril hasta el actual cementerio, predio que luego donara su familia. Don Pablo, gestionó la primer escuela, que fuera la número 13, hoy la cinco. Trajo los primeros maestros y prestó su local para que esta funcionara. Donó los terrenos donde hoy se levanta la Asociación de Fomento Unión Garín, trajo al primer Farmacéutico, instaló la primer panadería en 1910, conocida luego como Del Centenario, gestionó ante el ferrocarril la construcción de una estación, donde antes había solo un apeadero e hizo instalar la primera sala de primeros auxilios.

En memoria del Dr. Luiggi Manzone: fue un médico italiano que se estableció en San Isidro durante la segunda mitad del siglo XIX, en 1906 compró una parcela por estos lados, que abarcaba 74 hectáreas  de tierra, cuyos límites eran el Boulevard, la actual ruta Panamericana, y las calles 2 de Abril y calle 18. En 1906 generó el primer remate de tierras con lo que empezó a tomar forma el pueblo de Garín, por las mensuras donó la manzana para la plaza, el terreno para la iglesia y el predio para la escuela, hizo construir el templo y lo financió totalmente. Su mujer, Teresa de Pierro de Manzone, fue la madrina de la inauguración de la parroquia, el 15 de octubre de 1911, en honor a ella la iglesia está advocada a la adoración de Santa Teresa de Jesús, recibió esta distinción especial, su bisnieto, Carlos Manzone, quien dono dos retratos de sus bisabuelos a la Parroquia, recibida por el Párroco Juan Maria, dichos cuadros quedaran en el templo garinense.

También, se proyecto un video con la historia del conocido escudo de nuestra ciudad, creada por el Sr. Cigliutti, como así también otra proyección en memoria de los vecino ya desaparecidos, uno de los momentos mas emotivos de la noche.

Luego llego un reconocimiento sorpresa, a la conocida vecina Yolanda Bedino, quien se sorprendió por esta mension, al subir al estrado, agradeció a los miembros de la comisión, y de inmediato se dirigió al Intendente, solicitándole «colaboración» para la Biblioteca, este fue el momento mas tenso del evento, ya que muchos pensaban que no era el lugar ni el contexto para hacer tal reclamo, que incomodo a uno de los invitados de la comisión organizadora, que ella también integra.

Cabe destacar que la comisión organizo un concurso, con 10 preguntas de la historia de Garín, orientada a los alumnos de cuarto grado, donde participaron todas las escuelas publicas y privadas de la ciudad, un total de quince establecimientos, de los cuales hubo un ganador, el colegio «Historia de Viajeros», ubicado en el  barrio San Javier y en esa noche, la directora del colegio privado, Silvia Camerman, recibió un baucher simbólico de la entrega de la computadora, que se hizo acreedor el colegio por ganar el concurso.

A la media noche, ingresaron tres vecinos con las banderas nacional, de la provincia y de Escobar, para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la interpretación única del reconocido guitarrista y canta autor garinense  Federico Pecchia, quien luego deleito con dos temas mas, «Garín mi pueblo querido» y «Adiós Nonino».

Concluyendo esta noche tan mágica, se canto el feliz cumpleaños y se corto la torta que se compartió con todos los presentes, los organizadores agradecieron la colaboración de la Municipalidad, el Intendente Ariel Sujarchuk, el HCD, Gabriela Garrone, Sandro Guzman, a la Casa de la Cultura, a Gastón Paez, Hugo Pimentel, Gráfica Grupo 3, Omar León y Ariel Lovizio, por colaborar en la organización, la donación de los reconocimientos, donacion de la torta y la computadora, la coordinación del evento, la conducción del evento, la donación del baucher, impresión de tarjetas y diplomas y el préstamo del salón.