EN DEFENSA DE UN ESPACIO VERDE

CONCEJALES DEL HCD DE ESCOBAR, SANCIONARON UNA RESOLUCIÓN PARA DEMOSTRAR SU DESACUERDO, POR UN ACTO ARBITRARIO POR PARTE DEL AABE, LA CESIÓN DE UNA PARTE DEL PREDIO PAPA FRANCISCO DE I. MASCHWITZ A LA FRATERNIDAD, UN ESPACIO PUBLICO UTILIZADO POR LOS VECINOS DE ESA CIUDAD.

 

 

Abrazo simbólico al predio Papa Francisco de I. Maschwitz.

En la ultima sesión del HCD, ediles votaron por unanimidad una resolución para demostrar su desacuerdo por la sesión de una gran parte de un predio de una localidad vecina por parte de un ente nacional a un sindicato, que perjudicara mucho a los vecinos

El pasado miércoles se desarrollo la 7° sesión del HCD de Escobar, donde se trato la cesión inconsulta por parte de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) que constituye un desconocimiento de las tareas que viene realizando el municipio y la tenencia de los predios desde el año 1985, como así también el pedido formal de transferencia de los inmuebles en favor del municipio en el marco de la Ley nacional N° 24.146.

La Cesión de una parte del predio «Papa Francisco», ubicado en la calle Mendoza y El Dorado, lindero a las vías del ferrocarril de Ingeniero Maschwitz, de 14.856 m2 a la Fraternidad, se dio a conocer por la Resolución Nro. 1/2018 de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicada con fecha 21/06/2018 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

En los considerandos de la resolución dice «Que, no es cierto que la superficie del caso “se encuentra sin uso y sin afectación específica” dado que se trata del Paseo Público Papa Francisco según Ordenanza Municipal Nro. 5098/13, sancionada el 29/12/2013; para el caso en parte del lugar en cuestión la Municipalidad de Escobar dispuso de bancos y asientos, y emplazó un circuito para la práctico del bicicross, con ingreso irrestricto y gratuito»

y continua diciendo «Que, la superficie cedida por la AABE es parte de un solo macizo y la continuidad del Paseo de las Esculturas, el anfiteatro público, un sector de juegos infantiles, otro de descanso y donde también se desarrollan de manera habitual eventos gratuitos de índole cultural, social y económico; Que, podemos agregar que por medio de la Ordenanza Municipal Nro. 5343/16 sancionada el 28/09/2016 el Departamento Ejecutivo Municipal está autorizado a proceder a la construcción de un centro de información turística, puesto de seguridad y prevención comunitaria, espacio de esparcimiento, espacio de recreación, con un sector de estacionamiento, en la superficie que converge en la intersección de las calles Mendoza y El Dorado, que forma parte y viene a completar el desarrollo del predio denominado “Parque Público Papa Francisco” por Ordenanza Municipal Nro. 5098/13»

También se destaca que personal de prevención y agentes municipales habrían sufrido agresiones e insultos por parte de personas que se presentaron como integrantes del Sindicato «La Fraternidad», quienes ingresaron al predio, exigiendo que se retiren las maquinas municipales que se encontraban trabajando en el lugar.

y concluye  «Que, esa resolución administrativa unilateral, también desconoce la puesta en valor de los espacios públicos, de preservación de los espacios verdes y de las políticas públicas locales tendientes a la racionalización del espacio físico, con vistas a su mejor aprovechamiento y utilización.»

En este sentido, el pasado fin de semana, con la presencia de funcionarios y vecinos de la ciudad de I. Maschwitz y de otras ciudades cercanas, como la de Garín, se acercaron al espacio verde para realizar un abrazo simbólico para defender el espacio publico, que es muy utilizado por los vecinos.