ALUMNOS DE LA ESCUELA TECNICA 2 DE GARIN, SE MANIFESTARON EN CONTRA DE LAS MEDIDAS DE RECORTES EN LAS ESCUELAS TAECNICAS

ALUMNOS DE LA ESCUELA TÉCNICA N° 2 DEL BARRIO 24 DE FEBRERO, SE MANIFESTARON PARA QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL REVEA LAS MEDIDAS DE AJUSTE A LAS ESCUELAS TÉCNICAS DE LA PROVINCIA, QUE LOS PERJUDICA DIRECTAMENTE.

 

Hace unos días atrás salio a la luz, una serie de modificaciones que se llevarían a cabo en las escuelas técnicas, que alerto a la comunidad educativa de esa modalidad, por lo que integrantes de una de las escuelas técnicas de la ciudad salieron a manifestarse y hacer visible su descontento con las medidas que tomaría el gobierno.

La semana pasada, se filtro una información que debía quedar entre cuatro paredes, ya que el gobierno provincial no quería que se sepa en este momento, pero lamentablemente para el gobierno provincial se supo de las modificaciones que se quiere hacer en la curricula de las escuelas técnicas, una reforma que perjudica notoriamente a los estudiantes y docentes de estas escuelas.

En primera instancia se reduciría un 40 % de las horas de estudios de las carreras Técnicas, alrededor de 1.400 horas menos en los 7 años de estudio, lo que implica la precarización del titulo técnico, sacarle la profesionalidad que tiene hasta el momento, perjudicando notoriamente al sector técnico.

En relación a esto, los docentes de la Escuela técnica N° 2 de Garín, sacaron un comunicado que dice lo siguiente:

«Queremos informarles la situación de crisis que estamos pasando en las escuelas públicas Técnicas de la Provincia de Buenos Aires debido a la «readecuación» de las curriculas que esta intentando llevar a cabo el Gobierno Provincial.

Dichos cambios implicarían:

  • Reducción de alrededor de 1.400 horas aproximadamente (40%); en los 7 años de la carrera técnico/a.
  • Fusión y perdida de horas de formación técnica profesional de los alumnos/as, en la teoría, laboratorio y taller.
  • Materias como Historia, Geografía, Físico-Química y Biología serían reducidas a la mitad o menos.
  • Se recortarán las horas de laboratorio y taller del ciclo superior.
  • Desaparecen Derecho del Trabajo, Política y Ciudadanía, y Filosofía, Construcción de la Ciudadanía, materias fundamentales para hacer respetar nuestros derechos sociales y laborales.

Esta «reducción de costos», además de bajar la calidad educativa implicaría que los/as docentes perderíamos gran parte de nuestros trabajos.

COMO DOCENTES ESTAMOS CONVENCIDOS/AS QUE LA EDUCACIÓN PUBLICA, CIENTÍFICA, LAICA Y DE CALIDAD, ES MUY IMPORTANTE PARA FORMAR CIUDADANOS/AS INTEGRALES PARA UNA VIDA DIGNA.

DEFENDAMOS A LA ESCUELA TÉCNICA.                                                                                                           DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA                                                                                                                                TU PARTICIPACIÓN ES IMPRESCINDIBLE

DOCENTES E.E.S.T. N°2 GARIN – ESCOBAR»

Y en consonancia con lo publicado por los docentes, alumnos de ese mismo establecimiento educativo garinense, salieron a manifestarse el pasado viernes, durante toda la jornada, tanto en el turno mañana, tarde y vespertino, manifestándose pacíficamente con carteles donde ponían de manifiesto su repudio a las medidas arbitrarias que el gobierno provincial quiere tomar para con las escuelas técnicas.

Los alumnos en una muestra de que saben pelear, en el buen sentido, por sus derechos, por su futuro, expusieron claramente su postura «no queremos que se implementes estas medidas para con las escuelas técnicas, estamos peleando por nuestro futuro».

Los alumnos no estuvieron solos, ya que estuvieron acompañados por sus padres y docentes, que también están en contra de estas medidas de reducción de la calidad educativa y precarizacion de las escuelas técnicas, por lo que los alumnos del ciclo superior también salieron a manifestarse.

Alrededor de las 18:30 hs. alumnos del turno vespertino del colegio, salieron a marchar por las calles del barrio 24 de febrero y concluyeron en la Av. Constituyente, que divide los partidos de Pilar, Escobar y Malvinas Argentinas, donde cortaron esta importante arteria y de esta forma poder manifestarse en contra de la medida.

Los alumnos estuvieron en el lugar alrededor de casi una hora, pero totalmente pacifico, hasta que desdieron retirarse del lugar, para no seguir perjudicando a los vehículos que transitan a esa hora pico por el lugar, pero ya dieron a conocer su postura y mal estar por este recorte en la calidad educativa.

Este lunes, se llevo a cabo una asamblea de la comunidad educativa, con la presencia de docente, padres y alumnos, la que empezó a las 10 hs. en el establecimiento donde se hablo sobre los pasos a seguir, en relación a este conflicto, por lo pronto, mañana se llevara a cabo una reunión con las cuatro escuelas técnicas del distrito, para hacer un trabajo en conjunto, entre otras medidas que llevaran a cabo como una convocatoria de las escuelas técnicas de la zona en la intersección de las rutas 202 y panamericana para marchar hasta el concejo escolar de San Miguel

 

Posted by Alberto Blanco on Friday, July 13, 2018