EN DEFENSA DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS.

SIGUE LA LUCHA DE LAS ESCUELAS TÉCNICAS DE LA CIUDAD, PARA QUE NO SE LLEVE A CABO EL PROYECTO DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE REDUCIR LAS HORAS DE ESTUDIO EN LAS TÉCNICAS Y DE ESA FORMA PRECARIZAR EL TITULO DE TÉCNICOS, POR LO QUE HUBO UNA ASAMBLEA EN LA TÉCNICA 4.

 

La bandera dice «SI EL GOBIERNO NO ESCUCHA LOS ALUMNOS SE REBELAN»

Alumnos de las escuelas técnicas de la ciudad, siguen firmes con repudiar el cambio en la curricula de las escuelas, que no solo afecta la instrucción de los alumnos, sino también a docentes que perderían sus fuentes de trabajo a manos de la reforma en las técnicas.

Desde este medio acompañamos a los alumnos de la escuela Técnica N° 2 del barrio 214 de febrero, cuando se manifestaron y cortaron la avenida constituyente que divide a Garín con Malvinas Argentinas, para manifestar su rechazo al proyecto, que ya seria una realidad de las modificaciones en las mismas.

La otra escuela técnica que posee la ciudad de Garín, es la técnica N° 4, quienes se convocaron a una asamblea la semana pasada, con la presencia de alumnos padres, docentes, directivos y alumnos de otras técnicas del distrito, para informar sobre esta lamentable realidad que deben soportar las escuelas técnicas de la provincia de Buenos Aires.

Como informamos en la nota anterior, esta información de la reducción de las horas de estudio en las escuelas Técnicas de l Provincia, debía quedar guardada entre cuatro paredes, pero lamentablemente para el gobierno esta información se filtro y gracias a eso la comunidad educativa se puso en alerta y repudiar enérgicamente esta medida contra la educación de los chicos.

Según se supo que ya practicamente es una realidad, ya que fue difundido en la pagina oficial de los docentes, el ABC, la Dirección de ETP está trabajando la «readecuación» de los diseños curriculares de Educación Técnica con un solo objetivo, que según para el gobierno es en mejora de la educación técnica,  que dejara a miles de Docentes sin trabajo y poner en riesgo la Validez Nacional de los Títulos Técnicos.

Según se supo, el recorte significa la baja de 324 hs en el ciclo Básico, 1152 hs. en el ciclo superior y 1476 hs. en total en toda la carrera técnica, y es una cuestión de lógica, como puede ser beneficioso para un alumno estudiar menos, no se entiende esta postura del gobierno provincial.

La asamblea en la escuela Técnica N° 2 de Garín, ubicada en la calle Cigliutti y Pueyrredon, estuvo asistida por un poco mas de 50 personas, entre padres y alumnos, donde los docentes les informaron a los padres sobre lo que se pretende hacer por parte del gobierno de la provincia y dejaron bien en claro que estas medidas no tienen nada que ver con política partidaria ni gremial, en respuesta de las dudas que expuso una de las madres presente.

También hicieron uso de la palabra el presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela Técnica N° 4 y estuvieron presentes representantes de las técnicas 1 de Belén y 2 de Garín, quienes fueron muy claros a la hora de expresarse y realmente es un ejemplo que chicos de tan solo 17 años defiendan su educación y de los que vienen detrás de ellos.

Por lo pronto, se esta en estado de alerta y es de destacar también que a pesar de estar en vacaciones de invierno están trabajando para repudiar estas medidas que se implementarían en el ciclo lectivo 2019, por eso se reunirán el miércoles 25 a las 10 hs. en la plaza de los ex combatientes de Belén, para luego marchar hacia el concejo Escolar, Jefatura de Inspección, donde entregaran a la inspectora Froy un petitorio y luego concluir en el HCD de Escobar, donde serán recibidos por la Pta. del cuerpo legislativo Gabriela Garrone.

El petitorio que se entregara reza lo siguiente «A la jefatura de Inspección de Escobar, y por su intermedio a las autoridades educativas provinciales que correspondan: Los padres de alumnos de las escuelas técnicas del distrito de Escobar, nos dirigimos ante ustedes con el fin de informarles sobre nuestra posición con respecto a la nueva reforma educativa. Nos oponemos y repudiamos  la reformulacion de contenidos y recortes en la carga horaria de las Escuelas Técnicas, como así también a la desaparición de materias que hacen a la formación integral y cultural de nuestros hijos. Consideramos que este recorte no es mas que un ajuste presupuestario en las escuelas técnicas y con son con esto ademas, no se priorizara la educación de los alumnos. El recorte en materias que hacen a la especificidad de la formación del técnico no hará mas que desvalorizar el titulo al que nosotros como padres elegimos al apostar, con esta decisión, a un mejor futuro laboral y educacional, en el caso de aquellos que continúen con sus estudios, ya sea, terciarios o universitarios, solicitamos que se tome en cuenta nuestra posición y se decida detener la reforma educativa. Creemos que somos parte de este conjunto y por eso solicitamos que nos escuchen y nos tomen en cuenta.»

 

Posted by Elisabet Casas on Monday, July 23, 2018