Recomendaciones para prevenir el virus del sarampión 

ANTE LA APARICIÓN DE ALGUNOS CASOS DE SARAMPIÓN, EL MUNICIPIO EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, RECOMIENDAN ALGUNAS MEDIDAS PARA EVITAR EL CONTAGIO DE LA ENFERMEDAD.

 

 

Ante el alerta epidemiológico por la circulación del virus del sarampión, la Municipalidad de Escobar, a través del Ministerio de Salud de la Nación, recomienda medidas para la población local y los viajeros con el fin de prevenir la enfermedad febril exantemática, y sugiere intensificar las acciones de control ante la detección de casos sospechosos.

La enfermedad de sarampión es altamente contagiosa y potencialmente fatal. Se manifiesta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Suelen aparecer erupciones, manchas blancas en la boca, cara interna de la mejilla y puede causar complicaciones como neumonía y encefalitis.

Si bien en nuestro país se ha eliminado la circulación endémica del sarampión gracias a la vacunación, el tránsito masivo de viajeros que entran y salen de la región genera un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si dichas personas se encuentran enfermas o incubando la enfermedad.

Para evitar el contagio y la propagación del virus, se recomienda aplicar una dosis de vacuna triple viral (sarampión, rubéola, paperas) a niños de 12 meses a cinco años, y dos dosis a niños mayores de cinco años. A su vez, quienes hayan nacido antes de 1965 no necesitan aplicársela ya que se considera que se encuentran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Se puede consultar el esquema de vacunación en todos los centros de salud del distrito. Asimismo, ante la aparición de un cuadro de fiebre y erupción, deberán dirigirse inmediatamente al centro más cercano para ser evaluados por un profesional médico que tomará las medidas pertinentes.