LOS INCENDIOS DEL DELTA LLEGARON A ESCOBAR

DESDE LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR SE INFORMO QUE NO HAY RIESGO QUE EL FUEGO LLEGUE A SECTORES POBLADOS, PERO EL DESASTRE ECOLÓGICO ES MARCADO.

La semana pasada se podía apreciar desde la ciudad de Garín, una terrible humareda proveniente del incendio de pastizales que se estaba desarrollando en Dique Lujan, con las terribles consecuencias para el ecosistema del lugar.

El humo que se observa del incendio en el delta

Muchas veces se ven las noticias de incendios en otros lugares y se puede escuchar esta lejos, pero en esta oportunidad esta acá no mas a la vuelta de la esquina, si bien no afectara a zonas pobladas, pero si afecta a un ecosistema muy importante del delta y en esta oportunidad llego al delta escobarense.

Alrededor de las 19 horas de ayer, personal de Defensa Civil de Escobar fue alertado por el inicio de un incendio de pastizales en la zona de islas.

Rápidamente comenzó el trabajo de Bomberos Voluntarios de Escobar y Prefectura Naval, quienes determinaron que las llamas están focalizadas en una zona de imposible acceso, sobre el canal Arias a la altura del arroyo Leber, entre Dique Luján, el Paraná de las Palmas y el barrio privado Puertos.

Bomberos de Escobar y Prefectura Naval intentaron llegar hasta el lugar con embarcaciones rápidas, pero el bajo nivel de agua impidió el acceso al lugar.

Se trata de una zona donde no hay población, en una jurisdicción compartida con San Fernando y desde la Municipalidad de Escobar se aclaró que, aunque el fuego demore en extinguirse por las características del paraje, no existe posibilidad de peligro para la población.

De manera articulada con su par de la provincia de Buenos Aires, Defensa Civil de Escobar gestiona la llegada de aviones hidrantes para combatir por aire el fuego en toda la zona.

Si bien se manifiesta que las llamas no llegaran a sectores poblados, pero si lamentablemente tenemos que hablar de la muerte de animales autóctonos y de la flora del lugar.