SE CONMEMORO EL DIA DE LA MEMORIA EN GARÍN CON «PLANTAMOS MEMORIA»

CON LA PRECENCIA DE CERCA DE UN CENTENAR DE PERSONAS, SE LLEVO A CABO UNA ACTIVIDAD MARCADA DESDE LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, QUE ESTE AÑO SE DENOMINO «SEMBRANDO MEMORIA» A 45 AÑOS DEL ULTIMO Y SANGRIENTO GOLPE MILITAR.

 

El día de ayer se conmemoro un año mas de la ultima dictadura militar, por lo que se llevaron a cabo diferentes actos para recordar este hecho y de esta forma no olvidar a los desaparecidos por esa junta militar, por lo que en nuestra ciudad se llevo uno de los actos donde se planto un árbol.

Ayer 24 de marzo se conmemoro el día de «La Memoria, Verdad y Justicia», la que se instauro en el año 2002 para buscar generar memoria y conciencia colectiva, para que los golpes de Estado y las violaciones de Derechos Humanos no se repitan «NUNCA MAS» y sus autores sean enjuiciados y castigados.

El primer juicio a una junta militar fue llevado adelante por el gobierno democrático del presidente y estadista Raúl Ricardo Alfonsín y en ese juicio el fiscal instala palabra «NUNCA MAS», al finalizar el enjuiciamiento a los genocidas del ultimo gobierno militar en nuestro pais.

Con este motivo en el día de ayer se desarrollaron diferentes actos y uno de ellos entre otros, fue el lema de este año de las Abuelas de Plaza de Mayo «Plantar Memoria», que consistió en plantar un árbol y de esta forma simbolizar este día tan importante de la memoria.

En ese contexto, en el partido de escobar, encabezado por el gobierno municipal y diferentes agrupaciones políticas, se recorrieron todas las localidades del distrito, plantando un árbol y la jornada concluyo pasadas las 17 hs. en el parque de la estación de Garín.

En nuestra ciudad se planto el árbol detrás del edificio de Telecom y las vías del ferrocarril, donde se convocaron cerca de u centenar de personas, entre los que se encontraban familiares de desaparecidos, como Flavia Batistiol entre otros, quienes se vieron muy movilizados por este acontecimiento y todos coincidieron en lo mismo, que no hay que olvidar jamás lo que fue la Dictadura Militar, para que «NUNCA MAS» vuelva a suceder en nuestro pais.

Entre los presentes también se encontraba la concejal Silvia Riedel, Juan Laino, Subsecretario de Desarrollo Social, la Directora de Derechos Humanos de Escobar y diferentes agrupaciones políticas de la cuidad de Garín y el distrito.

Secretario General de Gobierno municipal Alberto «Beto» Ramil, quien destaco de lo importante de esta fecha y de lo importante de volver a verse las caras con la militancia en una fecha tan significativa, ya que el año pasado por la pandemia no se pude realizar ningún tipo de actividad.

Ramil seguía diciendo «para los militantes fue importante encontrar la creatividad hace un año atrás, nos hacia recordar con nuestras familias en nuestros hogares, nunca hay que olvidarse que la Memoria tiene que ver lo que vino  a destruir ese golpe militar, que fue los valores, valores de comunidad y de solidaridad»

Y destaco «Las luchas populares tienen retrocesos, fíjense en el macrismo, las historias no la hacen los hombres, las hacen los pueblos, pero tiene que haber hombres que puedan conducir esos procesos, como nos paso con Néstor, que nos paso creo en Escobar con Ariel, en un distrito con una historia triste, por tener electo democráticamente a un Genocida, que por suerte después pudo ser sentado donde tenia que estar sentado».