PROPONE BOLETA UNICA

EL CONCEJAL CASTAGNARO PROPONE QUE EN LAS PROXIMAS ELECCIONES SE CAMBIE LA FORMA DE VOTAR, POR LO QUE PRESENTO UN PROYECTO EN TAL SENTIDO, EN SINTONIA CON LOS DIPUTADOS DE CAMBIEMOS EN PROVINCIA.

Desde uno de los sectores políticos de la ciudad proponen que se vote de una manera diferente a la que se viene haciendo, por lo que se presento un nuevo proyecto para tal fin y sea tratado en el Concejo Deliberante y se implemente de ser aprobado en las próximas elecciones.

El proyecto presentado por el Concejal Castagnaro de «Cambia Escobar», tiene relacion con lo presentado por cambiemos en el legislativo de la Provincia de Buenos Aires, donde se pide implementar la boleta única en las próximas elecciones.

En dialogo con Diego Castagnaro expresaba “No cabe duda que el sistema de votación vigente contiene deficiencias, que en varios casos afectan el derecho democrático de elegir y ser elegido. El actual sistema, genera incentivos perversos que terminan afectando a los partidos políticos y, de este modo, desvirtuando el principio representativo al que deben su existencia. El objetivo principal del proyecto presentado, es dotar de transparencia al proceso electora, se busca dotar de transparencia no solo a los procesos electorales sino también a la política como practica social”, añadió».

y concluyo diciendo «La boleta única ha demostrado en los distritos de nuestro país donde se implementó, (en nuestra provincia solo se utiliza en los establecimientos carcelarios) como así también en diferentes lugares del mundo que es un instrumento que contribuye a la libertad y a la regularidad, la elección auténtica, un proceso representativo y creíble, la transparencia y responsabilidad, la reducción de los conflictos y la consolidación de una cultura política democrática. La incorporación de la boleta única, al colocar el diseño, impresión y distribución de las boletas en manos de la autoridad estatal, permite subsanar buena parte de los aspectos negativos del sistema vigente. Si bien existen distintos modelos de boleta posibles, el principio fundamental de la boleta única es que garantiza que toda la oferta electoral llegue a cada centro de votación”.

Por lo pronto veremos si hay consenso de parte de los ediles locales, de los diferentes espacios políticos, para tratar el proyecto en comisiones para luego llevarlo al recinto.