Se hizo la sexta mesa territorial del PET 2030 dedicada a Ruta 26

Se realizó en el Polo de Educación Superior la sexta «mesa territorial» del Plan Estratégico de Escobar (PET 2030) dedicada al territorio que atraviesa la Ruta 26. El PET 2030 se lanzó en 2020, mediante la Ordenanza 5817, con el objetivo de planificar el ordenamiento distrital, garantizando la participación de la ciudadanía.

 

La mesa territorial estuvo coordinada por la Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. María Laura Guazzaroni junto al Coordinador de Desarrollo Sostenible, Ing. Guillermo Bochatón y los arquitectos responsables de la oficina del PET2030, Jorge Lembo y Gustavo Darrigo. A su vez, acompañaron la actividad Concejalas y Concejales de los diferentes bloques que conforman el HCD de Escobar.

Al comienzo del encuentro Guazzaroni destacó la propuesta de Ariel Sujarchuk, de incluir la voz de la ciudadanía para pensar el futuro del distrito. “Estamos planificando el desarrollo del modelo territorial para Escobar del Centenario, y queremos hacerlo con la mayor participación ciudadana que sea posible”, explicó. “Es muy sano transparentar la información y profundizar los procesos participativos porque eso significa fortalecer la democracia”, remarcó.

A continuación, una vez presentado el PET2030, se dialogó en torno al ordenamiento de los terrenos aledaños a la Ruta 26, ubicados en la localidad de Ing. Maschwitz. “Nuestra intención es proyectar la Ruta 26 moderando entre los intereses de los desarrolladores inmobiliarios y los intereses de los vecinos”, explicó Darrigo. Por su parte, Lembo agregó: “El proceso de aprobación del plan no va a ser simple, porque implica un conflicto de intereses”.

Según nos enteramos, el clima del encuentro entre vecinos y funcionarios se enrareció desde el primer minuto, cuando la coordinadora de la reunión y Presidenta del Concejo Deliberante, Dra. María Laura Guazzaroni, anunció que debía retirarse antes que concluya la reunion.

Al advertir que Guazzaroni se retiraba del recinto, una vecina rápida de reflejos la interrumpió y le reclamó «derogar la ordenanza o dejarla en stand by hasta que se defina el Plan Estratégico  con relación a la Ruta 26″. La breve respuesta de la concejal dejó estupefacta a la concurrencia: «La ordenanza ya se envió a La Plata para su convalidación». A partir de ese momento los ánimos se caldearon y las críticas fueron subiendo de tono: «¿Nos toman por estúpidos?». «Cómo la van a enviar a La Plata si los arquitectos aún no llegaron a decir qué tienen planificado ellos para la Ruta 26?». «Esto es un vergüenza» y «¿Cómo es posible pedir la convalidación de la ordenanza sin que esté definido el PET?» repetían los vecinos, nos decía un colega del Periódico Digital El Cazador.