Sujarchuk y Cabandié acordaron la creación de una nueva reserva natural en Escobar 

 
El intendente Ariel Sujarchuk junto a Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, y el director de Parque Nacionales, Federico Granato, proyectaron la creación de una nueva reserva natural enmarcada en el Plan Estratégico Territorial 2030, junto a otras políticas de protección del ambiente.
 
“Nosotros siempre miramos hacia el futuro, pero hacerlo sin pensar en la protección de nuestro ambiente es destruirlo. Por eso llevamos adelante políticas como el Parque Solar Municipal o la extensión de zonas naturales protegidas. Pero también es fundamental la construcción de una sociedad con una mirada ambiental y, desde ahí, el desarrollo tecnológico y productivo” expresó Sujarchuk. 
 
En este sentido se firmaron dos convenios orientados a la protección ambiental. El primero de ellos es la creación de una nueva reserva natural municipal y el fortalecimiento de la ya existente en Ingeniero Maschwitz, mientras que el segundo brindará un apoyo económico a una cooperativa apícola local, de producción agroecológica.
 
“En la gestión municipal de Escobar encontramos una vocación de agenda ambiental y también de agilidad para concretar las políticas. En este sentido, también destaco el vínculo constante con la comunidad para que forme parte de las políticas públicas y así permitir, no solo que sucedan, sino que se sostengan” explicó Cabandié.
 
El programa de la Administración de Parques Nacionales (APN) aporta capacidad técnica y recursos, en favor de acompañar la creación, consolidación y ampliación de espacios verdes protegidos, revalorizar los espacios públicos, incrementar la capacidad de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático, fomentar la interpretación del patrimonio y la educación ambiental. Cabe destacar que la nueva superficie protegida se encuentra al límite del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos por lo que implicará una extensión del área de preservación.
 
Por otro lado, se firmó un convenio entre Parques Nacionales y la cooperativa local de producción de miel Amuyen a través del cual se otorgan $10.000.000 destinados a materiales para armar las colmenas, crear un lugar dentro de la cooperativa para la venta de los productos, un vivero donde los productores hortícolas lleven el control de la polinización y ver los efectos en los frutos y verduras.