UNA VERDADERA MULTITUD RECORDÓ Y PIDIÓ JUSTICIA POR DELFINA

A UNA SEMANA DE SUCEDIDO ESTE LAMENTABLE HECHO Y A LA MISMA HORA, AMIGOS, EX COMPAÑEROS Y VECINOS DE LA JOVEN, SE MANIFESTARON EN EL MISMO LUGAR DONDE FALLECIO LA CHICA, PARA LUEGO RECORRER TODO EL CENTRO DE LA CIUDAD.

 

En la tarde noche de ayer. se llevó a cabo una multitudinaria manifestación por el recuerdo y el pedido de justicia de una joven vecina que perdió la vida hace unos días atrás, por la caída de un poste sobre su humanidad, causándole la muerte prácticamente al instante y debido a las diferentes versiones que había del heccho, amigos y familiares decidieron manifestarse en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos y pedir justicia, quienes marcharon por el centro de la ciudad hasta el puente y nuevamente volvieron al lugar de partida.

Defina Fernández es una joven que el pasado martes perdio la vida luego de que un poste del detenido telefónico cayera sobre su cabeza y le causó la muerte casi al instante y debido a varias versiones, quienes decían que el lugar no había sido cortado para el paso de vehiculos y peatones,  adecuadamente por defensa civil y otros que marcaban lo contrario, en este sentido los amigos y familiares y ex compañeros de la joven, de tan solo 18 años, decidieron manifestarse y pedir que se haga una investigación de lo sucedido y que salga a la luz realmente que fue lo que pasó ese martes a las 18 horas.

La marcha Dio inicio minutos después de las 18 hs. como estaba pactado, con la presencia de ex compañeras,  compañeros,  vecinos y conocidos del a familia de Delfina, quienes en primer momento desplegaron un pasacalle inmenso, a modo de bandera, con letras negras que rezaba «justicia por Delfina» a esto se le sumaron otros carteles y fotos, también con el mismo pedido, la marcha en la cual se solicitaba una vela, también dio inicio desde el lugar donde lamentablemente perdió la vida la joven garienense, la calle Inocencio Arias y 2 de abril, para seguir por las mismas 2 de abril hasta el Boulevard Pte Perón, en total silencio, aplaudiendo y pidiendo justicia, luego la manifestación se dirigió por el Boulevard Pte. Perón hacia el centro de monitoreo, donde allí sí la multitud se detuvo e hizo más énfasis en el pedido de justicia para luego seguir recorriendo el centro de la ciudad.

Luego la multidud,  tomo por la avenida Belgrano, ya a esa altura los participantes a esta marcha superaron las 500 personasna de las mas multitudinarias que se realizo en nuestra Ciudad, quienes se dirigieron por la traza central de la ciudad hasta la plaza, donde también allí se detuvieron y manifestaron su indignación y pedido de justicia.

Lejos de detenerse la manifestación, se dirigió hacia el puente de Garín, donde allí se detuvieron justo en la subida al puente de Garín mano hacia capital, donde realmente hay que destacar el respeto con que los automovilistas se mantuvieron en el lugar aguantando casi los 15 o 20 minutos que la manifestación se encontraba en el lugar cortando el paso a los automovilistas, camiones y colectivos.

Luego de unos minutos allí, decidieron volver por el mismo camino por donde venían, en este caso nuevamente por la avenida Belgrano hacia el Boulevard Pte. Perón y en ese tramo realmente nos sorprendió, podríamos decir gratamente, un niñito de no más de 9 o 10 años, que estaba en la esquina de Sulling y Belgrano, quién veía llegar la masa de gente con el cartel adelante, él con su vestimenta de arte marciales miraba atentamente y de golpe empezó a aplaudir y ese nene entendió el significado de esta marcha. esto marca que el dolor en potencia el pedido justicia. llegó a las personas que estaban por la vereda, como así también comerciantes que salían de sus comercios a la vereda a aplaudir y la manifestación siguió hasta el Boulevard Pte. Perón y ni bien se tomó el Boulevard,  lamentablemente una de las compañeras de Delfina se descompuso, paró la marcha para asistir a esta joven que realmente estaba muy descompuesta, acongojada, no paraba de llorar por lo que se solicitaban ambulancia la que llegó raìdamenmte y asistió a esta joven.

La gente que estaba en esta manifestación, no se movió hasta saber que la joven ya estaba siendo asistida, luego se dirigieron por el Boulevard y también otro hecho que nos llamó la atención fue de un hombre mayor de edad quien venía con su bicicleta de la mano contraria a que se dirigía la marcha, frenó rápidamente su bicicleta se persignó y se quedó en el lugar esperando que pase la manifestación, todo esto se agrega a la congoja, al dolor, al llanto de sus compañeras, compañeros que no pararon de llorar durante toda la marcha, quienes demostraban la ausencia de su ex compañera, luego la marcha retomó por 2 de abril hasta Inocencio Arias, donde llegó el momento de la desconcentración y este fue un punto también de inflexión, en donde se volvió a vivir mucho dolor, rompieron en llanto todos sus compañeras, compañeros y en ese momento decidieron poner las velas en el mismo lugar donde estaba el poste que le quitó la vida a su amiga, pegaron algunas fotos en el poste contiguo al que mataba Delfina, allí se quedaron varios minutos, hasta aproximadamente las 20:30 horas, recordemos que a las 18 comenzó la marcha para luego desconcentrarse y volver a sus hogares, con mucho dolor, mucho recuerdo y esperando por justicia.

Durante la noche, pudimos hablar con muchas personas, pero no con los compañeros y compañeras de Delfina Amigas y amigos de Delfina, quienes no han podido hilvanar palabra, porque rompían en llanto a cada instante, pero sí hablamos con algunas otras personas, que estaban indignadas, una vecina nos decía «es una vergüenza que al otro día de lo sucedido con Delfina, empezaron a recorrer todos los barrios para ponerle una cintita a los postes que estaban inclinados» otro nos decía «es una vergüenza, hoy el día de la marcha a las 6 de la tarde, estaban cambiando el poste de 2 de abril y Boulevard, es una cargada, ¿no pueden esperar otro día para hacer este trabajo? es una vergüenza realmente nos indigna» decía otra vecina.

El diálogo con uno de los testigos, un comerciante de la zona, nos decía «Mira yo a las 16:45 llamé a defensa civil avisándole lo que pasó con este poste, que quedó inclinado a 45 grados, cuando estábamos en el lugar y tratabamos que no pase nadie, pasó la ambulancia de bombero, la paramos y le dijimos lo sucedido, pero bueno la ambulancia iba con un herido, y lo tenia que llevar a la udp para luego informar directamente para que alguien se acerque al lugar, antes de que pase este hechodesgraciado» y siguio diciendo «antes que se caiga el poste paso una señora con varios chiquitos por el lugar y luego lamentablemente pasó esta nena y se le cayó en la cabeza» este comerciante que habló con nosotros nos decía que él ya declaró en la en la causa, obviamente como testigo.