SCIOLI INAUGURÓ EL HOSPITAL UPA24 EN VARELA Y YA SON 11 LOS QUE FUNCIONAN EN LA PROVINCIA

El municipio de Florencia Varela cuenta desde hoy con un nuevo hospital intermedio UPA24, que abrirá todos los días del año las 24 horas, y será vital para descomprimir la demanda de atención en el hospital provincial Mi Pueblo.

La apertura de la esta nueva Unidad, que es la décimo primera inaugurada por el gobierno de Daniel Scioli, se llevó a cabo esta mañana en un multitudinario acto “naranja”, encabezado por el gobernador, quien estuvo acompañado por el intendente Julio Pereyra, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.

La UPA11 demandó una inversión por parte de la Provincia de 36.000.000 de pesos, que se obtuvieron a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Este hospital de complejidad intermedia se construyó en un predio ubicado en Novak y Los Charrúas, en la localidad de Gobernador Costa, y abarca un área de influencia donde viven más de 65.000 personas.

«Lo que es una  realidad para la provincia de Buenos Aires quiero que sea un proyecto para el país», dijo Scioli sobre las Unidades de Pronta Atención y señaló que “ésta es la gran agenda del desarrollo argentino que tenemos todas las posibilidades de llevar adelante de ahora en más, en esta próxima etapa de este proyecto nacional”.

El ministro Collia, en tanto, recordó que las UPA fueron “una iniciativa del gobernador Daniel Scioli que hoy está revolucionando el sistema de salud de la Provincia, descomprimiendo la demanda en las guardias y solucionando el 95 por ciento de las consultas sin necesidad de derivación”.

En el caso particular de Varela, el hospital UPA24 ayudará a descomprimir las atenciones del hospital Mi Pueblo, que será, a su vez, su centro asistencial de referencia.

QUÉ OFRECE

La UPA11 abrió a menos de una semana de la UPA10 de Berazategui. Collia detalló que tiene una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados en los que se instalaron 8 consultorios, un shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación, de espera, estar de enfermería, farmacia, área de informes, sala de atención pública y helipuerto para eventuales arribos o traslados aéreos.

Cuenta con un ecógrafo, un dispensador de medicamentos para la farmacia, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores, un área amarilla y otra roja para clasificar a los pacientes según la complejidad del caso y 12 camas de internación.

Hasta ahora, el gobierno de Daniel Scioli construyó Unidades de Pronta Atención en Lomas de Zamora, La Matanza, Avellaneda, Almirante Brown, Lanús, Los Hornos (La Plata), Lezama, Punta Mogotes, Hurlingham, Berazategui y Florencio Varela. Hasta el momento atendieron más de 2.000.000 de consultas y emergencias que, de esta manera, no debieron acudir a hospitales de mayor complejidad. Según se prevé desde el gobierno provincial, desde ahora hasta fin de año, se abrirán otras nueve unidades más.

Las UPA tienen un nivel intermedio de complejidad, entre la salita y el hospital, y se especializan en emergencias. El ministro Collia concluyó que el objetivo central de estas unidades es “dar respuestas rápidas en zonas de mucha población, atender problemas de salud sencillos pero también cuadros complejos, que pueden requerir internación en terapia intensiva, o derivación en ambulancia o helicóptero, a un centro de mayor complejidad”.

De la inauguración, también participaron, el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; el gobernador de Jujuy  y Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, Eduardo Fellner; el diputado nacional Carlos Kunkel; el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto y el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.