PREMIARON A LOS HOSPITALES PROVINCIALES SAN ROQUE DE GONNET Y CORDERO DE SAN FERNANDO

El ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia, expresó su satisfacción por el reconocimiento a la salud pública de la Provincia.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, encabezó hoy, en Ensenada, la entrega de premios a la calidad hospitalaria, en la que fueron galardonados los hospitales públicos provinciales “San Roque” de Gonnet y “Cordero” de San Fernando.

La entrega se realizó en el hospital El Dique, de Ensenada, y los premios a los hospitales provinciales fueron otorgados por el Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) y el Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES).

Durante el encuentro, Collia felicitó a los directores del San Roque, Laura de María, y del Cordero, Carlos Maiorano, y a los trabajadores de ambos establecimientos “por lograr la premiación de estas reconocidas entidades que observan la labor de los hospitales públicos y demuestran que el sistema de salud puede tener calidad en la atención y prestación de los servicios”.

A partir de ahora, el IOMA les reconocerá a los hospitales públicos acreditados, un 5 por ciento de incremento al monto que facturen por la atención de sus afiliados.

Collia señaló que desde el inicio de la gestión del gobernador Daniel Scioli, “nos hemos comprometido a fortalecer la calidad de la salud pública y estos reconocimientos nos permiten ver cristalizado un logro que es producto del trabajo de mucha gente”.

La acreditación de los procesos implica que esos establecimientos de salud están claros y vigentes las normas, protocolos e indicadores que acreditan calidad en el funcionamiento de los hospitales.

Tras recibir el premio, el director del Cordero de San Fernando, Carlos Maiorana, dijo que tras diez años de gestión “es un orgullo recibir este reconocimiento a nuestro trabajo que está dirigido a mejorar la vida de la gente”. Agregó además, que para lograr satisfacer al usuario del hospital primero hubo que mejorar las condiciones de trabajo del equipo de salud y “esto fue posible porque hubo voluntad política del gobernador Daniel Scioli y porque la conducción estuvo en manos de un hombre como Collia”.

Durante la entrega, el ministro estuvo acompañado por el viceministro Sergio Alejandre; el jefe de Gabinete, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud , Alejandro Costa; el director provincial de Planificación, Martín Montalbo; el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia , el presidente del CENAS, José María Paganini y el presidente de Fecliba, Héctor Vazzano.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Tras la entrega de galardones, el ministro de Salud Alejandro Collia firmó una resolución que estipula la creación de un sistema de evaluación de la calidad sanitaria de los establecimientos públicos y privados de la provincia de Buenos Aires. De este modo, explicaron desde el ministerio, se busca fortalecer los procesos de calidad vinculados a la mejora de la atención y la gestión de las instituciones.

La resolución establece la formación de un consejo asesor, una comisión directiva y un comité operativo para estandarizar los indicadores de calidad. Para esto, se convocará a cinco tipos de instituciones: las rectoras, las prestadoras, las financiadoras, las científico-académicas y de los usuarios externos e internos del sistema de salud.

Por otra parte, la resolución también prevé la creación del Consejo Directivo Provincial de Evaluación de la Calidad de la Salud , de una Comisión Asesora Provincial de Evaluación de Calidad de Servicios de Salud (CAPEC) y del Comité Ejecutivo Provincial de Evaluación de la Calidad de la provincia de Buenos Aires.