LA ALIMENTACION DE BEBES CON LECHE MATERNA EXCLUSIVA CRECIO DEL 12 AL 40% EN LA PROVINCIA DEBUENOS AIRES

Arranca la Semana Mundial de la Lactancia Materna
 
La lactancia materna en la Provincia es el alimento exclusivo del 40% de los bebés menores de 4 meses. Hace ocho años atrás la tasa era del 12%. Lo atribuyen a las estrategias del Gobierno para promover la acción en hospitales y maternidades, y a la apertura de lactarios en ámbitos de trabajo.
 
           La provincia de Buenos Aires arranca este sábado la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el mejor indicador de su historia: el 40,5 por ciento de las madres alimentan a sus hijos menores de 4 meses exclusivamente con leche materna, un gran logro si se tiene en cuenta que en 2007 la tasa de amamantamiento superaba por poco el 12 por ciento.
 
           “La leche materna es un alimento insustituible para el crecimiento sano del bebé. Y en base a esa premisa trabajamos con distintas estrategias para promover la lactancia materna desde la primera hora de vida hasta los seis meses de manera exclusiva”, señaló hoy el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Y agregó: “Si bien asumimos que aún falta, hemos mejorado mucho, y nuestro objetivo es que de cara a los próximos años ese porcentaje se eleve al 60 por ciento”.
 
          Hoy funcionan consultorios y guardias exclusivas de lactancia materna en diversas maternidades de la Provincia y se capacitan profesionales de la salud en la temática. Una de las últimas estrategias que se llevó adelante fue la apertura de lactarios en distintas dependencias públicas, como el que inauguró el viernes pasado el gobernador Daniel Scioli en el ministerio de Trabajo, para que las mamás puedan extraer la leche en un espacio cómodo y especialmente adaptado a sus necesidades, mientras cumplen con su jornada laboral.
 
           Es que justamente, promover el amamantamiento a través del ámbito de trabajo es el lema que este año tiene la Semana Mundial de la Lactancia que se celebra desde el 1º al 7 de agosto. “El propósito de los lactarios es incentivar la continuidad de la lactancia materna una vez que la madre vuelve a trabajar”, explicó Scioli durante la apertura del lactario. “Siempre teniendo en cuenta que la primera infancia es la etapa de mayor vulnerabilidad, pero también es el momento en donde se pueden lograr los mayores beneficios”.
 
           Por su parte, el ministro Collia señaló que la estrategia de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia también fue fundamental en el crecimiento de los indicadores de lactancia materna. “Si promovemos la internación conjunta entre la mamá y el bebé, siempre y cuando ambos estén sanos, se allana el camino para que el amamantamiento comience a partir de la primera hora de vida, tal cual está recomendado”, indicó.
 
ALIMENTO INIGUALABLE
         La lactancia materna es considerada una forma inigualable e imprescindible de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los chicos, por sus innumerables beneficios para la salud a corto y largo plazo.
 
           La leche materna debe ser alimento exclusivo durante los primeros seis meses del recién nacido. Luego de ese período, lo ideal es seguir amamantando al bebé, mientras se introducen otras comidas complementarias en su dieta, hasta un mínimo de dos años.
 
           La directora de Maternidad e Infancia de la Provincia, Flavia Raineri, señaló que “la leche materna proporciona toda la energía y los nutrientes que se necesitan durante los primeros meses de vida, reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia (como la diarrea o la neumonía) contribuye a la salud y el bienestar de la mamá, y es más segura e higiénica”.
 
         En la Maternidad Estela de Carlotto, en Moreno, funcionan los consultorios exclusivos de lactancia materna, así como también una guardia que trabaja las 24 horas, a donde las mamás pueden acercarse con inquietudes y problemas.
 
           “Las principales dudas con las que se acercan las mamás, sobre todo las primerizas, están relacionadas a las técnicas de amamantamiento. Otra consulta frecuente  es si la leche materna es alimento suficiente para el bebé. A veces se cae en el mito de que se necesita un complemento, cuando debe ser alimento exclusivo hasta los seis meses de vida”, señaló la directora de la Maternidad, Patricia Rosemberg.
 
           Asimismo, agregó que la promoción de las campañas a favor de esta práctica son fundamentales, porque si bien la totalidad de las mamás que salen de alta practican el amamantamiento de manera exclusiva, “entre la primera semana y los quince días posteriores empieza la deserción, muchas veces porque no cuentan con el apoyo y la información suficiente”.
 
            El Banco de Leche de la Provincia, en el hospital San Martín de La Plata, fue el primero en disponer de una amplia estructura para que aquellas madres que no pueden amamantar a sus hijos puedan suministrarles este alimento vital en los primeros meses de vida.
 
            Desde su puesta en funcionamiento en 2007 hasta agosto de 2014 (7 años y 4 meses), el Banco de Leche recolectó 5.000 litros de leche materna gracias a la donación de 2.122 mujeres, que posibilitaron amamantar a 2.885 bebés, la mayoría prematuros. 
ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN LA PROVINCIA:
 
En la Maternidad Estela de Carlotto se realizará una muestra fotográfica en la sala de espera durante toda la semana, que buscará sensibilizar sobre la importancia de la lactancia materna en el vínculo entre la mamá y el bebé. Mientras que el 25 de agosto, en la Asociación Mutual de empleados de Bienestar (AMEBS) en calle 51 número 1129 se llevará adelante un taller junto a las Líderes de la Liga de La Leche Materna, con el objetivo de promover la lactancia en el ámbito laboral. Asimismo, se realizará una entrega de diplomas de Gratificación por Logros en Concientización y Promoción de la Lactancia Materna a las Maternidades y Lactarios en lugares de Trabajo.