LULA DA SILVA, CRISTINA KIRCHNER Y DANIEL SCIOLI COMPARTIERON LA APERTURA DE LA 15º UPA EN JOSÉ C. PAZ  

Los hospitales intermedios UPA24 fueron una idea que el gobernador trajo de Brasil para mejorar el acceso a la salud en barrios vulnerables. Ya inauguró 15 y abrirá otras cinco antes de terminar su mandato en la Provincia.

 Una multitud se reunió este mediodía en las puertas del flamante hospital intermedio UPA24 de José C. Paz. No la convocó únicamente la apertura de un nuevo centro de salud público que abrirá las 24 horas, sino también tres de las principales figuras políticas del siglo XXI en la región: el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador y candidato presidencial, Daniel Scioli.

 Los tres inauguraron el hospital intermedio número 15 creado por la gestión Scioli en la Provincia. El mismo gobernador se encargó de recordar que las UPA24 fueron una idea que él trajo desde Brasil, tras conocerlas en las favelas de Río de Janeiro.

 Scioli y su ministro de Salud, Alejandro Collia, también presente en la inauguración, trabajaron para aggiornar las UPA24 a los distritos de la Provincia de Buenos Aires: buscaron los barrios que más necesidad tenían de mejorar su acceso a la salud y, desde 2010 hasta hoy, inauguraron 15 UPAs y anunciaron que desde hoy hasta diciembre abrirán otras cinco.

 Durante el acto de apertura, Scioli expresó que “como le gusta decir a la Presidenta: esto no fue magia; es un Estado presente, que está para lo que el mercado no puede resolver”, y agregó que “quiero agradecerle a Cristina y a Lula porque trabajaron por una Latinoamérica que apuesta al mercado interno, y por la responsabilidad que tenemos de sostener esos cimientos y avanzar sobre las nuevas historias”.

 La UPA de José C. Paz está ubicada en el barrio René Favaloro (Ayacucho entre Lima y Naciones Unidas) y tiene un área de influencia de 266.000 personas.

 “Esta Unidad de Pronta Atención demandó una inversión de 16.000.000 de pesos a cargo del Estado provincial, que solventó la obra y el equipamiento”, precisó el ministro de Salud, Alejandro Collia, y destacó que el municipio aportó las obras exteriores, como el tendido eléctrico, la instalación de gas y el asfalto para facilitar el ingreso de los pacientes.

 Por su parte, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner valoró el esfuerzo que hicieron Néstor y Lula por la integración en la región y destacó que “siempre nos querían separar, necesitaban Argentina y Brasil divididas para subordinarlas, por eso Daniel vamos a tener que profundizar la unidad latinoamericana, porque ahí está nuestro destino”.

 Asimismo, Lula ponderó la labor de Cristina y resaltó que “usted ejerce la Presidencia como una heroína y una vencedora”, y añadió que “yo espero que este proyecto que se inició con Néstor y continuó con usted, siga siendo electo con Daniel Scioli”.

 Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2011, cuenta en su haber con el logro de haber bajado en un 45 por ciento la mortalidad infantil, que llegó a la alarmante cifra de 52 muertes de niños menores de un año por cada mil nacidos vivos en la década de 1990, y descendió hasta los 13 por mil hacia el final del mandato de Lula.

 Del mismo modo, en Argentina la mortalidad infantil alcanzaba a 25.7 niños por cada 1.000 nacidos vivos en 1992 y se redujo a 10.8 por mil en 2013. La Provincia de Buenos Aires traccionó fuertemente  hacia abajo ese indicador clave de la política sanitaria, y hoy muestra la tasa más baja desde que se tiene registro, con una mortalidad infantil de 10,4 por mil.

 LA 15º DE LA PROVINCIA

 Como los otros 14 hospitales intermedios, la UPA15 en José C. Paz abrirá todos los días del año las 24 horas. Y en este distrito, será sumamente útil para aliviar la demanda en el hospital provincial Mercante que será, a su vez, su centro asistencial de cabecera cuando precise derivar a algún paciente con una patología de alta complejidad.

 Es que las UPA24 se ocupan de casos de complejidad intermedia y emergencias. Un paciente puede entrar caminando por una gripe u otro  cuadro sencillo que se resuelve rápidamente, con entrega de medicación incluida, o puede entrar por un cuadro más grave y ser atendido en la terapia intensiva, para después ser derivado a un hospital de mayor complejidad.

 Collia aseguró que estos nuevos centros asistenciales “están rediseñando la red hospitalaria de la Provincia: les alivianan la demanda a los hospitales y, sobre todo, acercan la atención de la salud a los barrios con mayores necesidades”.

 Las UPA se construyen en solo cuatro meses con un moderno sistema de paneles industrializado. La de José C. Paz tiene una superficie cubierta de 1.000 metros cuadrados con ocho consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación, sala de espera, estar de enfermería, farmacia, informes, sala de atención pública y helipuerto.

 Cuenta con terapia intensiva preparada con shock room, camas, respirador, monitor multiparamétrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador, para hacer las primeras asistencias de una urgencia.

 Atiende a los adultos y a los chicos en sus consultorios de clínica médica y pediatría y tiene capacidad de realizar diagnóstico por imágenes en la sala de rayos y ecografía. Además, posee farmacia y un moderno dispensador de medicamentos, de modo que el 98 por ciento de los pacientes es atendido, diagnosticado y se va con el tratamiento a su casa.

 LAS QUE SE VIENEN

 Hasta el momento, el gobierno de Daniel Scioli abrió hospitales intermedios UPA24 en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata, Lezama, dos en Mar del Plata, Hurlingham, Berazategui, Florencio Varela, Moreno, Zárate y José C. Paz. En su conjunto, ya atendieron unas 3 millones de consultas.

 Finalmente, las autoridades sanitarias precisaron que, en los próximos tres meses, se abrirán otros cinco en los partidos de Tres de Febrero, General Madariaga, Quilmes, General Rodríguez y el segundo de La Matanza.