EXITOSA JORNADA DE POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Bajo la consigna “Políticas de Seguridad Ciudadana” se realizó este miércoles por la noche una Jornada de Debate en el del Club de Leones de Escobar, organizada por la Asociación de Estudios Populares (ACEP), la Fundación Konrad Adenauer y la asociación civil Foro Escobar.

Participaron en carácter de disertantes el doctor Christian Fabio, presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Zarate Campana; el doctor Ramiro Gutiérrez, Vicepresidente 1° de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; y el doctor Marcelo Jaime, docente de la Universidad de Buenos Aires, quienes a su turno trataron  violencia doméstica, lavado de dinero, corrupción y narcotráfico como ejes del encuentro. La jornada fue inaugurada por el Director de ACEP  y primer candidato a concejal de la lista del Frente Renovador de Escobar que encabeza como candidato a intendente Luis Carranza, doctor Gonzalo Fuentes y Arballo, quien convocó a la reflexión expresando: “para poder darle solución  de fondo a la inseguridad es necesario llegar a un diagnóstico acertado y en función de ello formular las soluciones, y para ello estamos generando este tipo de eventos”.

La primera charla estuvo a cargo del doctor Fabio, a cargo de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género Abuso Sexual y Delitos Intrafamiliares de Escobar, quien manifestó: “el hecho de tener una Comisaría de la Mujer -inaugurada recientemente- no quiere decir que todo va a funcionar maravillosamente. Es cierto que de nuestro lado a veces la contención falla por eso se hizo esta fiscalía. Este espacio ha dado resultado, pero no lo que se espera que dé”. Según el disertante, de nueve mil casos en el Partido durante 2014, tres mil remiten a violencia doméstica.

Posteriormente, el doctor Jaime mencionó las causas de lavado de activos y las políticas incorrectas que se han implementado para solucionarlo: “Se enfoca la atención, no en los peces gordos, y terminan exhibiéndose casos pequeños como logros del Gobierno, pero que no implican un avance en la materia.”

A su turno el diputado provincial del Frente Renovador, Ramiro  Gutiérrez, se enfocó en el rol del narcotráfico en Argentina. “De cada diez dólares que hay en el mundo, uno lo maneja la droga. Es un fenómeno global. Si Argentina no habla con Brasil, no hay solución unilateral. Todo el mundo sabe cómo se persigue la droga, quitándole el dinero. Hay una pandemia de adictos y no es casual que los narcotraficantes inviertan en este país, ni que las fronteras estén perforadas”, afirmó.

En la ronda de preguntas, Luis Carranza, candidato a intendente por el Frente Renovador,  le solicitó a Gutiérrez que resuma el anteproyecto de Ley de Reforma del Código Penal -del cual es coautor- que impulsa Sergio Massa en el Congreso Nacional. Del arco político local, también estuvieron presentes Miguel Ros, candidato a intendente por Progresistas; Hernán Acosta, quien fue precandidato a intendente por el Partido Popular en las PASO; y Karina Derganz, quien fue precandidata a intendente por el Frente para la Victoria en las PASO, comó así también funcionarios y concejales de San Martín y Tigre. Asimismo estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de Escobar, Hernán González, y representantes del Foro Vecinal de Seguridad de Escobar.