SCIOLI INAUGURO UN NUEVO CAPS EN GENERAL RODRÍGUEZ Y ANUNCIO LA PROXIMA APERTURA DE UNA UPA EN ESE DISTRITO  

El gobernador de la Provincia y candidato a presidente, Daniel Scioli, acompañado por su ministro de Salud, Alejandro Collia, y el intendente de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri, inauguró hoy un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en ese distrito, y entregó un ecógrafo portátil para equipar la nueva unidad sanitaria denominada “Barrio Bicentenario”.
Durante el acto, el gobernador Scioli anunció la pronta inauguración de una UPA en General Rodríguez, que se está construyendo en el predio del hospital provincial Vicente López y Planes, “con el objetivo de resolver allí las emergencias y las consultas de atención primaria, y descomprimir así el servicio de guardia del hospital”.
Por otra parte, Scioli se refirió a uno de los principales logros de su gestión, que fue la reducción histórica de la mortalidad infantil, “posible gracias a las políticas de inclusión aplicadas en la Provincia junto a la Nación, como la incorporación de nuevas vacunas al calendario, la asignación universal por hijo, el desarrollo de obras hidráulicas, el fortalecimiento de los servicios de atención médica y las acciones de prevención y promoción de la salud impulsadas por la cartera sanitaria”.
El nuevo CAPS, que se suma a los 18 que ya funcionan en General Rodríguez, está ubicado entre las manzanas 16 y 17 del barrio que lleva su nombre, y fue construido por la Provincia, con fondos del BID, por un total de $ 4.204.611. Además, para la compra de mobiliario, equipamiento médico y odontológico se destinaron otros 228.217 pesos.
A esta inversión realizada para la puesta en funcionamiento del centro sanitario municipal, se deben agregar los 85.000 pesos del ecógrafo portátil que fue adquirido por el ministerio de Salud de la Provincia y se entregó durante el acto.
El intendente Angeleri agradeció al gobernador Scioli y el ministro Collia “por el apoyo recibido durante estos años de gestión en materia de salud”, y destacó “el trabajo realizado en la Provincia por el gobernador y su equipo para garantizar y ampliar los derechos de todos los ciudadanos bonaerenses”.
Por su parte, Collia recordó “los casi 300.000.000 de pesos que la provincia de Buenos Aires invirtió durante esta gestión en equipamiento que fue destinado a hospitales, CAPS y programas sanitarios”, y en relación con los ecógrafos, detalló que “se compraron 120 equipos, de los cuales 90 son portátiles y los 30 restantes de alta complejidad”.
De la inauguración del nuevo centro de salud participaron también el vicegobernador Gabriel Mariotto; el titular de Anses, Diego Bossio, y el jefe de Gabinete de Salud, Pablo Garrido.
El CAPS cuenta con 6 consultorios médicos, un centro integrado para el control de la embarazada y los recién nacidos, sala de shock room, área de Enfermería, y de Diagnóstico por Imágenes, baño para discapacitados y sector de admisión con sector de facturación.
Allí se podrán realizar consultas con médicos, obstetras, ginecólogos especializados en embarazos de alto riesgo, psicólogos y personal de Servicio Social. En la actualidad, el sistema de Salud municipal de General Rodríguez registra alrededor de 1.000 atenciones mensuales.
Si bien en el barrio Bicentenario donde está emplazado el nuevo Centro de Atención Primaria se construyeron casi 2.000 viviendas del Plan Federal, se estima que su población alcanza un 60% del área programática del nuevo CAPS, teniendo en cuenta que se atenderán también vecinos de barrios aledaños.