SCIOLI ABRIÓ UNA NUEVA UPA24 EN TRES DE FEBRERO Y YA SUMAN 16 LOS HOSPITALES INTERMEDIOS EN LA PROVINCIA

Especializada en clínica médica y emergencias

 

 Está ubicada en un lugar céntrico y de fácil acceso, frente a la estación de trenes. Descomprimirá la guardia en el hospital “Bocalandro”, que será el centro de referencia para eventuales derivaciones de complejidad. El Gobernador recordó que está en plena ejecución la primera UPA Adicciones en ese distrito.

 Moderna, céntrica y de fácil acceso, la nueva UPA24 de Tres de Febrero abrió sus puertas esta tarde en la localidad de Martín Coronado, hasta donde llegó el gobernador Daniel Scioli con el ministro de Salud, Alejandro Collia, para dar lugar a la inauguración junto al intendente Hugo Curto. Allí, el mandatario provincial y candidato presidencial destacó que está en plena ejecución la primera UPA especializada en Adicciones en ese mismo distrito.

 El flamante hospital intermedio es el 16º en su tipo inaugurado en la Provincia por decisión del gobernador. Cuenta con atención en clínica médica y emergencias y se encuentra ubicado en una zona clave: frente a la estación de trenes de Martín Coronado, más precisamente en las calles Presidente Juan Domingo Perón y Aviador Matienzo, por donde diariamente circulan gran cantidad de personas.

 “Por su lugar estratégico y de fácil acceso, cumple a la perfección el rol de enlace entre la salita sanitaria y el hospital de mayor complejidad, que es precisamente el objetivo para el que fueron pensadas los hospitales intermedios UPA24”, dijo el gobernador Daniel Scioli, quien trajo la idea de las UPA de Brasil y las adaptó a la Provincia.

 Esta nueva unidad tiene un área de influencia de más de 100 mil personas, si se tiene en cuenta que está pensada para atender no sólo a residentes de Martín Coronado sino también de las localidades de Loma Hermosa, Lomas del Palomar, Villa Bosch y Caseros. Asimismo, este hospital intermedio se encuentra cerca de la localidad de El Palomar, partido de Morón, por lo que constituye un beneficio para el sistema de salud, más allá de los límites del distrito.

 “Estos centros de complejidad intermedia especializados en emergencias, abren las 24 horas todos los días del año, con un objetivo central: dar respuestas rápidas en zonas de mucha población con alto nivel de demanda social espontánea para descomprimir la atención en las guardias de los hospitales”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

 Scioli recordó que las 15 Unidades de Pronta Atención que funcionan hasta ahora en Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Almirante Brown, La Plata, Lezama, Punta Mogotes (Mar del Plata), Hurlingham, Berazategui, Florencio Varela, Moreno, Mar del Plata, Zárate y José C. Paz ya atendieron más de 3.000.000 de consultas, de las cuales solo el 3 por ciento necesitó derivación a los hospitales de referencia.

          El gobernador destacó que esta oferta sanitaria se completará con la apertura de una UPA especializada en adicciones, que ya está en construcción en el predio del hospital Carrillo de Tres de Febrero, y que será la primera en su tipo en la provincia de Buenos Aires. 

 En tanto, de acá a fin de año, también se prevé la apertura de otros cuatro hospitales intermedios UPA24 que estarán localizados en Quilmes, General Madariaga,  General Rodríguez y La Matanza.

  En el acto, estuvieron presentes además, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria (FpV), Aníbal Fernández, y su compañero de fórmula Martín Sabbatella, el postulante a primer diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Eduardo “Wado” de Pedro, y el director de la flamante UPA, Carlos Palombo.

 QUÉ ATENDERÁ

 El ministro Collia señaló que la UPA 16 demandó una inversión mixta entre la Provincia y el municipio, cercana a los 36 millones de pesos entre la obra y el equipamiento. Asimismo, recordó que desde cuatro provincias (Chubut, Misiones, Tierra del Fuego y Salta) se mostraron interesados en reproducir el modelo de estos hospitales intermedios.  

 Al igual que los otros centros, el de Tres de Febrero tiene una superficie cubierta de 1.000 metros cuadrados con 8 consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación, sala de espera, estar de enfermería, sala de atención pública y helipuerto.

 Cuenta además con un moderno dispensador de medicamentos que permite organizar y optimizar la entrega de fármacos, dejar registro de quién lo entregó, a quién y para qué patología. Además, posee un ecógrafo para emergencias, carros de curaciones, bombas de infusión, cardiodesfibriladores y un área amarilla y otra roja, para atender según la complejidad de los casos.

 En definitiva, a las UPA pueden acudir pacientes que tengan un cuadro sencillo, como gripe o gastroenteritis como también personas en estado grave por un accidente, que son estabilizadas para luego ser derivadas a un centro de mayor complejidad.

 La UPA de Martín Coronado va a descomprimir la atención en el hospital Bocalandro, el establecimiento sanitario de referencia del cual depende y a donde se realizarán las derivaciones que sean necesarias.

 En tanto, el sistema de Salud público en Tres de Febrero está compuesto además, por el hospital provincial “Ramón Carrillo”; el hospital municipal “Norbero Di Próspero” de atención oftalmológica y odontológica; un Centro de atenciones que funciona como Hospital de Día y 15 Centros de Atención Primaria de la Salud.