SCIOLI FIRMO EL ACTA PARA LA CONSTRUCCION EN 2016 DE UNA UNIDAD DE PRONTA ATENCION EN SAN MIGUEL

          El gobernador y candidato a Presidente, Daniel Scioli, firmó esta mañana el acta de construcción de la futura Unidad de Pronta Atención (UPA24) que se comenzará a construir en ese distrito a partir del año próximo. Lo acompañaron el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, y el secretario de Servicios Públicos y candidato a intendente de San Miguel, Franco La Porta
          Durante la gestión de Scioli son 20 las UPA que la Provincia habrá puesto en funcionamiento: este sábado se inaugurará en Quilmes la número 17, y le seguirán las de La Matanza, General Madariaga y General Rodríguez. 
          Con el acto de hoy, donde se firmó el acta y se colocó la piedra fundamental en el terreno, se dio inicio a una obra que se llevará a cabo en el predio “El Colibrí” cedido al municipio de San Miguel por el Gobierno Nacional, y ubicado en la nueva localidad sanmiguelina de Santa María, con alrededor de 150.000 habitantes.
          Durante el anuncio, Scioli destacó la construcción de esta nueva UPA que “acercará la salud a los habitantes de esta localidad y permitirá descentralizar los hospitales de la zona, para poder reequiparlos y reconstruirlos para profundizar allí la atención de alta complejidad”.
 
          Collia precisó que este nuevo hospital intermedio “servirá para descomprimir los hospitales Raúl Larcade, el Materno Infantil De Bella Vista y los Centros de Atención Primaria de la Salud de Santa María”.
          Por su parte, La Porta expresó que, “al igual que con la policía local, con la construcción de esta nueva unidad demostramos que hace falta voluntad política para poder hacer avanzar a nuestra querida ciudad de Santa María. Por eso hoy, con la puesta de esta piedra fundamental, queremos llenar de esperanza a los ciudadanos de esta localidad, de que con este proyecto político vamos a seguir creciendo en San Miguel”.
          Santa María fue creada en 2009 mediante la sanción en la Legislatura Bonaerense de la Ley 14.018, impulsada por el entonces diputado provincial Franco La Porta, para darle nombre oficial a una vasta zona de San Miguel con deficiencias históricas de infraestructura y contención social.
          De esta manera, la UPA será una solución sanitaria para un área de territorio de 16 km2, con una densidad de casi 8.000 habitantes por km2 que hoy cuenta con 5 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs), y un Centro de Integración Comunitaria (CIC). En la actualidad, los habitantes de Santa María deben cruzar las vías del ferrocarril San Martín para llegar al establecimiento sanitario local.
          La futura UPA tendrá las mismas características que las Unidades inauguradas durante 2015, es decir, tendrá una superficie cubierta de 1.000 m2 con terapia intensiva preparada con shock room con camas, 8 consultorios, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos, de recuperación, sala de espera, estar de enfermería, farmacia, informes, sala de atención pública y helipuerto, y contará con ecógrafo y dispensador de medicamentos.