COLLIA EXPUSO ANTE ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA SOBRE LOS DESAFÍOS FUTUROS DEL SECTOR  

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, disertó en un encuentro con la Cámara que nuclea a Entidades de Medicina Prepaga de la República Argentina (Cempra) en el que expuso sobre los desafíos del sistema sanitario actual a nivel público y privado, frente a un centenar de autoridades y profesionales que componen el sector.

 En el marco del encuentro, que se realizó hoy a las 15 horas en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Collia analizó el acceso y la cobertura a tratamientos de alto costo, y expuso sobre la posibilidad de crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, para investigar la seguridad, la efectividad y los costos de nuevos medicamentos y drogas.

 En ese sentido, destacó que “el Estado, con potencial colaboración del sector privado, está en condiciones  de fomentar e implementar las investigaciones necesarias para conocer la eficacia y seguridad de los nuevos tratamientos, tecnologías y medicamentos que aparecen en la industria farmacéutica”.

 Para esto, el ministro de Daniel Scioli evaluó junto con el presidente de Cempra, Guillermo Copello, la posible creación de un Instituto de Evaluación de Tecnologías sanitarias, así como también una serie de estrategias para fortalecer la racionalidad en el acceso a medicamentos y tecnologías, tales como “fomentar la investigación sanitaria epidemiológica, profundizar el desarrollo de la producción pública de medicamentos y capacitar a los trabajadores de la salud en el uso racional de medicamentos y tecnologías”.

 El objetivo es contribuir a una salud cada vez de mayor calidad, así como también la reducción de costos en el sistema sanitario, tanto público como privado. Para lograrlo, el ministro consideró “esencial” profundizar la articulación entre la Nación, las provincias y sus municipios con la finalidad de unificar el modelo de atención y coordinar el financiamiento para que la inversión sea la adecuada. Así como también, avanzar en el trabajo conjunto con las obras sociales y prepagas.

 En otro orden, el titular de la cartera sanitaria provincial destacó el funcionamiento de los hospitales intermedios UPA24, como un aporte a los desafíos de la salud actual, “ya que cumplen a la perfección el rol de enlace entre la salita sanitaria y el centro de mayor complejidad, en tiempos en los que las poblaciones urbanas se encuentran en gran crecimiento”.

 En ese sentido, señaló que el objetivo del gobernador Daniel Scioli –ideólogo de estos establecimientos sanitarios– “es la construcción de 100 UPAs en todo el país, iniciativa que permitirá fortalecer la red de atención, acortar los tiempos y optimizar los recursos al incorporar un efector que atiende la demanda no programada durante las 24 hs del día”.

 En la jornada estuvieron presentes, además, el secretario de Cempra, Darío Durand, y el subsecretario de Planificación de la Salud de la cartera sanitaria de la Provincia, Alejandro Costa.