SEMANA DEL PREMATURO

COLLIA Y LORENA SCIOLI VISITARON EL LACTARIO DEL BALESTRINI PARA PROMOCIONAR LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA

Es un espacio creado para que las mujeres que tienen bebés puedan guardar su leche en horario laboral. La fundación DAR ya creó más de 40 en todo el país. A días de la Semana del Prematuro, instan a fomentar la lactancia para evitar enfermedades y muertes neonatales.

El próximo sábado arranca la Semana del Prematuro que, este año, hará hincapié en garantizarles el derecho a alimentarse con leche materna, el mejor alimento para el desarrollo de un bebé. Por eso, la hija del gobernador de la Provincia, Lorena Scioli, junto al ministro de Salud, Alejandro Collia, visitaron hoy el lactario del hospital Balestrini, en La Matanza, un espacio para que las mujeres que amamantan y trabajan allí, puedan extraerse leche, refrigerarla y llevársela a sus hijos.

En la Provincia de Buenos Aires ya son 12 los lactarios que se abrieron como parte del Programa “De Cero a 1000” de Desarrollo Infantil Temprano que impulsa la Fundación DAR junto con Lorena Scioli quien, desde su propia maternidad, asumió un compromiso especial con el amamantamiento.

A partir de esa iniciativa, también se abrieron más de 30 lactarios en provincias de todo el país.

Se calcula que, por diferentes motivos, ocho de cada 100 bebés nacen prematuros (antes de la 37º semana de gestación) y, en la provincia de Buenos Aires, esa proporción equivale a unos 20.100 recién nacidos que por nacer antes de tiempo, tendrán más riesgo de morir y de sufrir múltiples enfermedades. Por eso, los expertos del ministerio de Salud de la Provincia recomiendan amamantarlos, dado que la leche materna es la mejor fuente de defensas y nutrientes para cualquier bebé y, sobre todo, para aquellos que nacen prematuros.

“Los lactarios son espacios privados, higiénicos y tranquilos, para que todas las mujeres que amamantan puedan extraerse leche durante el tiempo que permanecen en trabajo, alejadas de sus hijos”, explicó el ministro Collia. En el hospital “Balestrini” el lactario cuenta con dos sillones reclinables, heladera para refrigeración, mesas de apoyo y aire acondicionado.

La propuesta, agregó, coincide con el derecho que se prioriza este año en la sexta edición de la “Semana del Prematuro”: “Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna”.

“En la Provincia hemos trabajado mucho en los barrios y en las maternidades para promover el amamantamiento”, contó Collia. Y agregó que en los últimos ocho años la lactancia materna exclusiva al cuarto mes de vida creció desde el 12 hasta el 45 por ciento de las madres, gracias al trabajo de promoción y al modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.

«Esta científicamente comprobado que los primeros 1000 días, desde la concepción hasta los dos años de vida, son una ventana de oportunidad para influenciar el desarrollo futuro de una persona, lo cual repercute en generaciones futuras más saludables”, comentó Lorena Scioli y agregó que “por eso trabajamos sobre tres pilares: correcta alimentación, la importancia de los vínculos y la influencia del entorno».

Asimismo, detalló que «el trabajo realizado dentro del plan De cero a 1000, originó el Compromiso Nacional por la Primera Infancia que fue firmado por el candidato a Presidente de la Nación, Daniel Scioli, quien se comprometió a “impulsar una estrategia nacional de salud, protección y educación para el desarrollo de la primera infancia».

EL RIESGO DE LA PREMATUREZ

La prematurez es una de las principales causas de enfermedades graves y muerte antes del mes de vida. Los motivos más frecuentes de los nacimientos prematuros son las infecciones, la hipertensión, la diabetes y el consumo de tabaco, alcohol o drogas durante el embarazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dar leche materna en forma exclusiva hasta el sexto mes de vida y junto con otros alimentos hasta los dos años de edad.

Los expertos insisten en que además de fortalecer el vínculo madre-hijo, la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo y protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.

En la Provincia de Buenos Aires, la Fundación DAR instaló 12 lactarios en los ministerios de Salud, Trabajo, Seguridad, Justicia y Educación, en ARBA, el Instituto de Previsión Social y en los hospitales provinciales “Balestrini” de La Matanza, “Tetamanti” de Mar del Plata, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Ludovica” de La Plata y “Bocalandro” de Tres de Febrero.

La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, y al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Incluye actividades de capacitación, jornadas para docentes y personal de la salud, celebraciones para niños nacidos prematuros y familiares, entre otros.