SE CONMEMORO LOS CINCUENTA AÑOS DE LA ESCUELA Nº 19

EMOTIVA CELEBRACIÓN DEL CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 19 DEL BARRIO LA MADRUGADA DE GARIN, DONDE SE HICIERON PRESENTES AUTORIDADES, EX ALUMNO, EX DIRECTIVOS Y EX DOCENTES QUE PASARON POR EL COLEGIO EN ESTOS CINCUENTA AÑOS.

 

 

Hoy fue un día muy especial para la comunidad educativa de la escuela Nº 19 de la ciudad de Garín, ya que festejaron medio siglo de existencia, con un emotivo acto y la participación de autoridades municipales, educativas y la familia del benefactor de la escuela.

El pasado 30 de abril, se cumplieron cincuenta años de la creación de la Escuela Primaria Nº 19 «República del Uruguay», en el barrio La Madrugada, gracias a la donación de los terrenos que se encuentran frente al actual edificio, los que fueran donados por un vecino del barrio, Don Armando J. Lavagnino, quien vio la necesidad de tener una escuela en el barrio y no dudo en donar sus tierras.

La creación de la escuela, no quedo en la donación de las tierras, algo más que importante, pero había que comenzar con los tramites, la burocracia misma, es ahí donde aparece la docente y primera directora del establecimiento, allá por el año 1965, la Sra. Olga Romagnoli de Ciarliero, quien trabajo codo a codo con Lavagnino hasta que lograron su cometido, que la escuelita comience a funcionar en unas precarias casillitas, pero siempre se empieza desde abajo y así fue para crecer y ser el colegio, con uno de los edificios más importantes en la ciudad.

El crecimiento del colegio, creció con el aumento demográfico del barrio, por lo que las casillitas ya quedaban chicas, hasta que nuevamente otra alma caritativa colaboro con la escuela y el barrio, Don Alberto Urovich más conocido en el barrio como «El ruso» dono las tierras donde actualmente funciona la escuela, frente al primer predio, como así también dono la construcción del nuevo edificio.

El acto estaba plagado de mucha emoción y diferentes sensaciones, el mismo dio comienzo pasadas las 10 hs. en una mañana a pleno sol, con la presencia de la Concejal Gabriela Garrone en representación del Intendente municipal Sandro Guzmán, Inspectora de Educación Primaria Carina Reinaga, familiares del benefactor de la escuela Armando Juan Lavagnino, el Delegado municipal Fabián Bustos, el Sub Secretario de deportes y concejal electo Juan Manuel Esquivel, el concejal y ex alumno del colegio Luis Carranza, Sub comisario Vera de la comisaria de Garín, Sub comandante Mayor del ejército Argentino veterano de Malvinas Rolando Maidana, la presidenta de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi Yolanda Bedino, el Presidente de la Asociación Italiana de Garín Ernesto Poggi, la Presidenta del Rotary Club de Garín Paula Marker y no muchos padres y alumnos del colegio, el evento fue trasmitido en vivo por la radio de la escuela FM Oportunidad, dirigida por la Docente Paula Guernek.

El acto dio comienzo con el ingreso de la bandera de ceremonia a cargo de Ezequiel Carbonel Abanderado, Nicole Giornado primera escolta y Valentina Muñoz segunda escolta, abanderados de la primera promoción de la escuela, y abanderados de la bandera uruguaya, también estuvieron presentes representantes de las escuelas primarias Nº 30 «Provincia de San Luis» del barrio La Loma, Nº 9 del barrio 24 de febrero, Nº 5 «Hipólito Irigoyen» del centro de Garín y la Nº 27 «Soldado de Malvinas» del barrio Los Tulipanes.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Municipal presentes en el lugar, quienes precisamente hoy también cumplían 19 años de su creación, el locutor leyó una nota enviada por el Intendente excusándose sobre su ausencia, y también se informaba que el municipio dono la bandera que flameaba en el mástil del colegio.

Luego hizo uso de la palabra la Directora del establecimiento educativo Berta Piculio, quien tuvo palabras de agradecimiento para con la familia Lavagnino por el noble Gesto del Jefe de la familia, quien lamentablemente falleció un año después de ver inaugurada la escuela, la docente también destaco «El objetivo de los pioneros de la escuela se cumplió».

La Concejal Garrone entrego un subsidio a la Directora en nombre del municipio, cuyo monto no se dio a conocer y la concejal destaco en su alocución, lo importante de las escuelas públicas, ya que ella estudio en la escuela Nº 5 «yo a diferencia de mi compañero Carranza, que el estudio acá, yo lo hice en la escuela Nº 5 y esta es la etapa que mas recordamos de la escuela, es la más importante», «Tenemos que defender la escuela Pública», y recordó los momentos que Virginia Lavagnino, una de las hijas de Don Armando, la convocaba por diferentes problemas en la escuela y de esa forma poder solucionarlos » Destaco a Virginia Lavagnino, velando por lo que dejo su papa, es importante el compromiso de una vecina del barrio, como lo es Virginia».

Cuando le toco el turno a Virginia Lavagnino, se la vio visiblemente emocionada «tengo una profunda emoción, la familia quiere agradecer al municipio, al personal docente, a los auxiliares, a todos, porque trabajaron mucho para este día, muchas gracias» y siguió diciendo «Mi padre desde donde este en el cielo, estará disfrutando de este festejo y muy feliz porque a pesar que pasan los años lo siguen recordando con mucho cariño» y concluyo «ojala su descendencia siga su ejemplo de generosidad, el amaba Garín, acá encontró su lugarcito en el mundo.

Luego se dirigió a los presentes el Director de la escuela secundaria Nº 11 que articula con la primaria, para después hacer uso de la palabra la Inspectora de Primaria Carina Reinaga, y a continuación se le dio un toque ecológico al acto, cuando se planto un árbol de jacaranda, donado por los docentes de la secundaria 11, en el fondo del colegio, a cargo de la concejal Garrone, la directora Piculio, la Inspectora y alumnos del colegio.

Después se descubrieron cuatro placas, en la galería del colegio, a cargo de directivos, docentes asociación Cooperadora y la familia Lavagnino, en honor a esta fecha significativa para toda la comunidad educativa de la escuela primaria Nº 19 del barrio La Madrugada una bisnieta de Lavagnino entrego una ofrenda floral y Virginia dono un cuadro de su autoría.

Para finalizar el emotivo acto se hizo entrega de reconocimiento a la inspectora Reinaga, a la concejal Garrone y a un ex alumno que vino especialmente desde Catamarca para este festejo, el Sr. Pedro Oscar González, a quien también se lo vio visiblemente emocionado y se ofreció un espectáculo a cargo de alumnos de sexto año, la canción «mi escuela» con profes de Artística y un baile de Tango a cargo de la docente de segundo año «C» Claudia Ávila y Antonio Corrado.

Cabe destacar que una vez concluido el evento protocolar, se dio un ágape en el comedor de la escuela para las autoridades e invitados especiales, donde se vio un video institucional y se leyó una nota enviada por el Director Cultural de la Embajada de Uruguay.