DÍA DEL GAUCHITO GIL

OTRO AÑO QUE SE CELEBRA EL DÍA DEL GAUCHITO GIL EN UNA DE LAS VIVIENDAS DE LA CIUDAD DE GARÍN, DONDE SE CONVOCAN CIENTOS DE PERSONAS DURANTE EL DÍA Y LUEGO TODO CONCLUYE CON UN EVENTO CHAMAMECERO.

 

GE DIGITAL CAMERA

Uno de los conjuntos de chamame presentes

Hace unos días atrás, se conmemoro el día de un santo pagano, que convoca a cientos de miles en el santuario que se encuentra en Mercedes Provincia de Corrientes, pero en nuestra ciudad también se convocan los fieles del mismo en la vivienda de un devoto del santo, que alza un altar para venerar al santo.

El pasado viernes 8 de enero se conmemoro el día del Gauchito Antonio Gil, a quien se lo venera en Mercedes Corrientes, donde él era oriundo y donde fuera colgado, según las creencias, al lugar concurren miles de personas para agradecer o solicitar diferentes pedidos.
Muchas personas de la ciudad y de alrededores viajan en turs especialmente contratados para ir a corriente y cumplir con el Santo, aunque no es reconocido por el vaticano, el Santo ya es reconocido por sus promeseros, como se los conoce o fieles que lo veneran todos los ocho de cada mes y en forma muy especial los ocho de enero.
En la ciudad de Garín hay un «santuario» como lo denominan los fieles al santo, ubicado en la calle Jujuy 48, esquina Márquez, donde todos los años desde hace cinco vienen celebrando el día del santo en nuestra ciudad, con la presencia de más fieles cada año, según nos decía Antonio Maidana el propietario de la casa donde se realiza la festividad.
Maidana junto a su esposa Leonor Dorado, comienzan el festejo a las 00:00 hs. del 8 de enero con el rezo del Rosario que lo hacen en cuatro oportunidades a lo largo del día a las 12hs. 20 hs y 24 hs. y el lugar, un galpón donde trabaja Antonio, es acondicionado para el evento que dura todo el día.
En el lugar se alza un altar con la imagen del santo, donde se prende velas entregada por los dueños de casa a los que se acercan a honrar al gauchito, luego, por la noche dio comienzo un festival musical con conjuntos en vivo, que hicieron el deleite de los presentes.

Cabe recordar que el anfitrión del lugar, hasta hace no muchos años atrás brindaba una cena gratuita a los fieles que se acercaban a venerar al santo «siempre le brindaba como una cena, porque hay gente que son trabajadoras que viene del trabajo directamente al santuario, es brindarle por el hecho que ello vienen por la devoción que ellos tienen por el gaucho, brindarle una pequeña picada de cena, como vienen del trabajo no van a estar toda la noche sin comer nada, no era para lucrar, era todo gratis» decía Antonio, que por razones obvias hoy en día no puede hacer lo mismo.

El pasado viernes como todos los años, la jornada se prolongo hasta la madrugada del sábado, con conjuntos de chamame de la zona y mucha gente bailando, en una noche esplendida, en un ambiente muy cordial y familiar, que Antonio nos decía que esto es una tradición que la heredo de sus padres, cabe destacar que todos los ocho de cada mes se alza el altar, donde todos los promeseros del gauchito en Garín se acercan a prenderle una vela y hacerle los pedidos que quieran.