IMPORTANTE INTERCAMBIO CULTURAL

UNA DE LAS ENTIDADES DE LA CIUDAD, FORMA PARTE DE UN IMPORTANTE INTERCAMBIO ENTRE JOVENES DE ARGENTINA Y ALAMANIA, ES UNA DE LAS POCAS POR NO DECIR UNICA, ONG QUE LLEVA ADELANTE ESTE TIPO DE PRACTICAS, PARA JOVENES DE BAJOS RECURSOS.

 

 

Hace unos días atrás, nuevamente jóvenes de la ciudad, fueron entrevistados para poder formar parte de un intercambio internacional gracias a una ONG local y otra internacional, con el fin de que los jóvenes puedan intercambiar vivencias con países del primer mundo.

En el marco de los festejos por los veinte años de la ONG LEP (Luz Esperanza y Pureza), el pasado martes 16 de febrero, en horas de la mañana en la sede que la entidad tiene en la calle Del Trabajo 1032, representantes de la ONG IN VIA, tuvieron una reunión con nueve jóvenes de la ciudad, con el fin de informarles como será la metodología de selección para poder cubrir los siete cupos para viajar a Alemania.

La tarea estuvo a cargo de Claudia Bohnacker, quien reside en nuestro país hace siete años, en la entidad garinense, y es una de las primera en llegar al país desde el país teutón y experimentar lo de la solidaridad y el trabajo social en la Ong garinense, a tal punto le gusto, que desde ese entonces no dejo nuestro país.

También estuvieron presentes Mechtild Everinghoff representante de IN VIA, TImon Trondle coordinador IN VIA Argentina y Philip Mehnke Director de coordinación IN VIA Alemania, quienes tuvieron a cargo explicarle los alcances del programa a los jóvenes garinense.

En dialogo con Claudia, nos explico cómo es el procedimiento de selección, donde se toman en cuenta las ganas reales  del aspirante a viajar a Alemania y despegarse de sus afectos por el lapso de un año, lo que dura el intercambio, ser allegados a la ONG LEP, ya que deben tener un conocimiento del trabajo Social, ya que el intercambio tiene que ver con eso, saber mínimamente el Alemán o Ingles, tener entre 18 y 28 años, y ser abierto a otras culturas, entre otras cosas.

Claudia con su perfecto castellano nos seguía explicando que el costo del viaje en gran parte está cubierto, pero el aspirante debe pagar una parte del mismo, por lo que se le pide que pueda costear ese gasto por medio de ayuda de amigos, familiares o empresas que quieran esponsorisarlo, el costo sería algo así como 980 euros para todo el año de estadía en Alemania.

Los Aspirantes, nos decía Claudia, se enteran quienes son los que viajaran en el mes de febrero o marzo, desde ese momento tienen tiempo de juntar ese dinero, como así también el trámite de la visa que cuesta 60 euros y estarían viajando en el mes de septiembre, por lo que cuentan con seis meses para organizar todo y seguir estudiando el idioma.

Una vez en Alemania, los jóvenes tendrán un primer mes de adaptación, seminarios y estudiar el idioma, para luego en el segundo mes comenzar a trabajar y llevar una vida personal como mas lo desee, mientras también se realizan los diferentes trabajos sociales.

En esta oportunidad los aspirantes son Juan Manfredi, Daniela Lacava, Sophie Banke, Nicolás Fekete, Lucas Yankauskas, Emmanuel Breyaue, Paola Acosta e Ignacio Zucaro, quienes estaban atentos a la charla que se estaba realizando, para luego almorzar y seguir con los diferentes trabajos que se llevo a cabo ese día.

La charla Con Claudia concluyo cuando nos decía que estaba trabajando en una escuela como docente, como profesora de Alemán y destaco «quiero agradecer a LEP, por la colaboración de siempre y por ceder el lugar como sede de IN VIA».

Luego en dialogo con Humberto Delmagro titular de la entidad nos comento que hay 5 chicos en Alemania por este mismo programa, ya que esta es la segunda vez que podrán viajar los chicos a Alemania y ya se encuentran allá un representante de Maquinista Savio, I. Maschwitz, Del Viso y Garín quienes estarían volviendo a mitad de este año.