1° ASAMBLEA DE LA UGC 19

SE DESARROLLO LA PRIMERA ASAMBLEA DE LAS UGC DE GARIN, EN ESTE CASO FUE EN LA UGC 19, DEL CENTRO DE LA CIUDAD, DONDE ASISTIERON MEDIO CENTENAR DE VECINOS Y LA SEGUNDA SERA EL 7 DE JUNIO.

 

A fines de la semana pasada, se llevo a cabo la primera asamblea de las UGC de nuestra ciudad, que conto con numerosos vecinos, y funcionarios del municipio, quienes informaron de lo que se busca con este tipo de participación de los vecinos.

Desde hace un tiempo venimos hablando de la nueva modalidad de trabajo en el distrito de Escobar, con las UGC (Unidad de Gestión Comunitaria), con el fin de que los vecinos también formen parte de las decisiones y participen con proyectos para sus diferentes barrios.

Cabe destacar que la ciudad de Garín está dividida en 6 UGC, desde la 18 a la 23, a cargo de coordinadores, quienes son los que se encargan de tomar los reclamos de los vecinos y solucionar los diferentes problemas que hay en cada unidad y de realizar el correcto mantenimiento de los barrios que conforman las UGC.

Cada UGC, tienen un presupuesto denominado Participativo, el que fuera aprobado por el HCD el año pasado, el que se pone en práctica este año y les corresponden 500.000 pesos a cada una, para invertirlos en los barrios, según crean necesario los vecinos, quienes tienen que presentar proyectos, viables, en Mejora del Espacio Público, desarrollo Cultural, Social, Salud, Deporte y Medio Ambiente.

Por este motivo el pasado viernes a las 19 hs. se llevo  acabo la primera Asamblea de Vecinos por el Presupuesto Participativo, de la UGC 19, en la sede del Rotary Club de Garín, ubicado en la calle Larroca 856, con la presencia de la Directora del Presupuesto Participativo Soledad Giménez, el Secretario General del municipio Javier Rehl, el Coordinador de la UGC Juan Laino y el secretario de Obras Publicas, Ing. diego Benítez, Alberto Ramil Secretario de Desarrollo Territorial y con alrededor de medio centenar de vecinos.

En primer término hizo uso de la palabra Javier Rehl, quien explico los alcances de este nuevo método y destaco como lo hacen cada vez que se realiza este tipo de reuniones, que «el Intendente está haciendo lo que dijo en la campaña, que cada vecino tenía que ser el Intendente de Escobar y con la participación de los mismos se está logrando esto»

Luego la Directora del Presupuesto Participativo Soledad Giménez, explico pormenorizadamente como se llevara adelante la aplicación del Presupuesto por medio de imágenes y también por ejemplos que se realizaron en otras ciudades que aplican este método, como Barcelona España, Sao Pablo Brasil, y en nuestro país en Rosario y 50 municipio más.

Cabe destacar que los 500.000 pesos no son caprichosos, sino que es el 1,5 % del presupuesto anual del municipio, con cuyo dinero contaran los vecinos para hacer lo que crean necesario para cada uno de sus barrio, si bien el monto no es muy grande, pero el objetivo principal es la participación de los contribuyentes y el compromiso con la comunidad.

Los funcionarios, dejaron bien en claro, que ese dinero no puede ser usado para pavimentación ni luminarias, ya que esas responsabilidades le compete al ejecutivo municipal, «esto no exime al municipio a cumplir con sus obligaciones de pavimentación, arreglos de calles ni luminarias» decía un funcionario.

Podríamos decir que esto es un ejercicio para los vecinos, quienes en muchas oportunidades se quejan por la nula participación que se les ofrece por parte del municipio y esta es una oportunidad, para poder «darse un gusto» en el barrio e invertir esos pesos en pos de la comunidad.

En la primera asamblea, es informativa, explicaban los funcionarios, donde los asistentes deben inscribirse, para poder seguir participando de las restantes asambleas, desde ese momento, en este caso el viernes 6 de mayo, los vecinos tienen 21 días para presentar sus proyectos a la UGC, para que los equipos técnicos del municipio los evalúen y si hay que hacer correcciones lo hagan, que en este caso se encuentra en la calle Hernández entre Av. Belgrano y Churich, como así también para inscribirse, los que no lo hicieron o no pudieron asistir a la primera asamblea.

En la segunda asamblea, que se llevara a cabo el próximo 14 de junio, se presentaran los módulos, en que quedaron conformados los diferentes proyectos presentados por los vecinos, donde se debatirá sobre algunas modificaciones si las hubiera habido.

En la tercera y última Asamblea, que se llevara a cabo el 7 de julio, se elegirá el proyecto que se desarrollara en la UGC en cuestión, por medio de votación de los vecinos participantes, quienes estén en el padrón de la UGC, los que se inscribieron, y de este forma concluirá la aplicación del Presupuesto Participativo, hasta el año siguiente.

Los funcionarios también dejaron en claro, que el proyecto que no fuera elegido, tanto por los vecinos, como por los equipos técnicos del municipio, no quiere decir que no se puedan realizar, ya que podrían ser captados por alguna de las aéreas municipales para ejecutarlo.