La Defensoría del Pueblo será observadora en las próximas elecciones legislativas.

La Institución tendrá a su cargo el Escrutinio Provisorio y participarán en el monitoreo de los comicios del 13 de Agosto. Las tareas serán posibles gracias a un Convenio suscripto entre la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y la Cámara Nacional Electoral.

La Defensoría del Pueblo de Escobar  participará en las próximas elecciones legislativas nacionales como observadora del proceso electoral.

En este marco,  la Dra. Rocío Fernández en su doble carácter de Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria de ADPRA,  especificó que : » la función del Tribunal Nacional Electoral culmina al momento de la confección del telegrama de escrutinio y cuando el mismo es entregado al personal del Correo Argentino, que en sobre cerrado, previamente certificado por las autoridades de mesa, es remitido a los Centros de Digitalización y Transmisión de Resultados. Es en ese lugar y en esta instancia donde comienza la tarea de observación de la Defensoría del Pueblo.»

Las tareas de observación en los comicios serán posibles gracias a un Convenio celebrado recientemente con el Dr. Santiago Corcuera Presidente y el Dr. Alberto Dalla Via Vice Presidente de la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). El acuerdo estipula que la “Cámara Nacional Electoral autoriza la presencia de miembros y personal acreditado Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados”.

Por su parte, los defensores del Pueblo del país tomaron el compromiso de “remitir a la Cámara Nacional Electoral la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados” tras el monitoreo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

Asimismo, en otro de los puntos del acuerdo, ambas partes coincidieron en “Desarrollar la realización de actividades que promuevan el ejercicio de los derechos político-electorales orientadas a la ciudadanía en general, como así también el observatorio de accesibilidad al voto en segmentos específicos tales como personas con discapacidad, personas internadas en establecimientos de salud mental, electores privados de la libertad, entre otros”.

Por su parte, la Dra. Fernández dispuso que personal de la institución participe como observador en los centros de votación del distrito y mantendrá la puertas de la Defensoría abierta los días 13 de agosto y 22 de octubre, para consultas en general y ayuda técnica en relación a eximiciones de voto. “La defensoría es un organismo de la democracia cuya función es fortalecer las instituciones de la República. Es por eso que no podía estar ausente de un proceso tan importante para la vida cívica del país y de Escobar . Aportaremos en todo lo que podamos para que las elecciones se desarrollen ajustadas a derecho ”, concluyó Fernández.