La Municipalidad de Escobar avanza con las obras del primer refugio para mujeres víctimas de la violencia de género que tendrá el distrito

Con el objetivo de inaugurarla a fines de septiembre, la Municipalidad de Escobar avanza con las obras de remodelación de la casa refugio para mujeres víctimas de violencia de género, el primero de su tipo en toda la historia del distrito.

Ubicado en Belén de Escobar, el centro se constituye como un espacio para contener a mujeres que sufren violencia de género en sus hogares y así poder albergarlas de manera temporal mientras se efectiviza la denuncia contra el agresor.

El funcionamiento del refugio estará coordinado por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad, que pondrá a disposición de las concurrentes la asistencia de un equipo multidisciplinario, así como también por un grupo de personas convivientes que, durante turnos rotativos, las acompañará a diario.

La casa tendrá la posibilidad de albergar a 12 mujeres ya que contará con tres habitaciones con cuatro camas cada una, una habitación para la coordinadora conviviente, una oficina de administración, dos baños completos, cocina, comedor, una sala de estar y un salón de usos múltiples donde se realizarán distintos talleres grupales de concientización sobre la problemática de la violencia de género.

Los trabajos que realiza el municipio fueron supervisados por el secretario de Desarrollo Territorial, Carlos Ramil; la directora de Políticas de Género, Lorena Vogel; y la candidata a diputada nacional por Unidad Ciudadana, Laura Russo.

Por el momento, el personal municipal repara los techos, cambia los pisos y las cañerías averiadas, instala nuevo mobiliario y pinta todo el edificio, tanto por dentro como por fuera. En el amplio jardín que rodea al refugio se montarán juegos infantiles para los niños y niñas que acompañan a sus madres. Para extremar las medidas de seguridad, se reemplazará el alambrado perimetral y se colocará un sistema de videocámaras y un tendido de luminarias LED alrededor del predio.