HONDO PESAR POR LA MUERTE DE ELENA CIGLIUTTI.

FALLECIÓ UNA DE LAS VECINAS MAS EMBLEMÁTICAS DE LA CIUDAD, QUIEN A LOS 92 AÑOS DE EDAD NOS DEJA, PERO TAMBIÉN QUEDA SUS LOGROS PARA LA CIUDAD COMO POLÍTICA Y SU RECUERDO EN TODOS Y CADA UNO QUE TUVIMOS EL HONOR DE CONOCERLA.

 

Lamentablemente, tenemos que informar del fallecimiento de una conocida y querida vecina de la ciudad, quien tuvo una participación preponderante en los primeros años de la creación de nuestra ciudad, tanto políticamente como socialmente.

El pasado miércoles alrededor de las 19 hs. a los 92 años de edad, dejo de existir físicamente un muy querida vecina de la ciudad de Garin, la Señora Elena Juarez de Cigliutti, quien se asentara en nuestra ciudad con su esposo, Osvaldo Cigliutti, allá por los años 40, con quien tuvo un hijo, Osvaldo Cigliutti hoy de 72 años de edad.

Cigliutti, también fue periodista y fundador del periódico El Hornero, quien también por su formación militar formo parte del gobierno de Juan Domingo Perón, en la Secretaria privada del Gral. Perón, y de allí la conexión de Elena con la política.

Esta mujer salteña, que de muy chica vino a Buenos Aires con sus padres, deja una huella muy marcada en nuestra ciudad, quien trabajo en política desde muy joven, a lo 24 años, de manos de su esposo que la acerco al gobierno peronista, donde conoció a Eva Duarte de Perón, ya en sus últimos años de vida, quien al ver que la garinense demostró mucha idoneidad y entrega en la parte política y social, en las elecciones del año 1951, ella misma la nombro como candidata a Diputada Provincial.

Estas fueron elecciones muy significativas, ya que fueron las primeras donde las mujeres debían emitir el sufragio obligatoriamente y la garinense también se convirtió en una de las primeras Diputadas de la república.

Esta legendaria vecina, no se quedo solo en la parte política, ya que también tuvo una importante participación social en nuestra ciudad, siendo quien recibió y acompaño codo a codo al Padre Perna, primer párroco de nuestra Parroquia Santa Teresa, quien hasta no hace mucho tiempo seguía participando de la vida religiosa de la Parroquia.

Fue una gran colaboradora con todos los párrocos que pasaron por nuestra ciudad y formadora de catequistas, quienes siempre destacan la enseñanza que les dejaba Elena, muy querida por sus colegas, quienes están muy dolidas por esta gran perdida para la Parroquia garinense.

Si bien Elena estaba alejada de la actividad activa religiosa por su estado de salud, recluida en su vivienda ubicada en la calle Ciliutti y Luis Ressio, en una vivienda centenario, donde siempre tuvo la visita de las catequistas y de los Párrocos y hermanos de la Parroquia local.

Tuvimos el honor de conocer a esta gran mujer garinense, quien hizo tanto por nuestra ciudad, las veces que pudo, cuando estuvo en la gestión publica, entre los años 1952 y 1955, gestionó pata nuestra ciudad el Boulevard Presidente Perón, la Escuela Nº 13 actual N° 5 y el la calle principal de acceso al «pueblo» hoy la avenida Gral. Belgrano.

No todo fue color de rosas, ya que en el año 1955, cuando se produce la tan mencionada Revolución Libertadora que derrocó al Gral. Perón, Elena Cigliutti fue presa al penal de Olmos, pero esto no la amedrento para seguir en la política ya que a nivel local, en el 60 fue consejera escolar y en el 73 funcionaria del gobierno de ese momento.

Lo que podamos decir de Elena es poco, los que la conocimos, sabemos de la calidad de persona que se perdió y en especial tengo una anécdota y un recuerdo muy lindo, siempre que la veía cuando le llevaba el periódico, no nos cansábamos de hablar de Garin, dos fanáticos de nuestra ciudad de Garin y un día nos quedamos hablando casi una hora en el portón de su centenaria vivienda, siempre de la ciudad y ahí me entere que su esposo fue el creador del escudo de Garin y de repente me dice «esperame un ratito» y vuelve con una especie de revistita, con la historia del escudo creado por su esposo,» después se lo traigo, le saco fotocopia y lo traigo» le digo y me responde «no hijo, es para vos, veo que sentís a la ciudad como propia, como lo sentía mi esposo» y eso me quedo grabado a fuego.

Que en paz descanses Elena, siempre sera recordada como una garinense de ley y que dio todo por la ciudad, esperemos que se reconozca en algún momento, pronto, todo lo que esta mujer hizo por la ciudad de Garín, hasta siempre ELENA JUARES DE CIGLIUTTI, nuestro mas sincero pésame a su familia.