LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA CONSIDERO GRAVE, TRASCENDENTE Y SERIA» LA DENUNCIA DEL MUNICPIO POR LAS TERMOELECTRICAS.

LA DENUNCIA DEL INTENDENTE ARIEL SUJARCHUK CONTRA SU PAR DE PILAR, DUCOTE, POR LAS TERMOELÉCTRICAS YA TIENE CURSO POR PARTE DE LA JUSTICIA, QUIEN LE DIO UN GUIÑO A LA DEMANDA DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCOBAR.

 

 

Sigue el conflicto de las termoeléctricas, entre Escobar y Pilar, donde la presentación del municipio local ante la justicia ya tomo curso y la misma dio su primera impresión, remitiendo la demanda de Escobar, a los juzgados de San Isidro.

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires remitió a los juzgados en lo contencioso administrativos de San Isidro el juicio iniciado por la Municipalidad de Escobar por la instalación de dos centrales termoeléctricas en el distrito vecino de Pilar.

Lejos de rechazar el planteo, el máximo tribunal provincial de Justicia destacó la gravedad, trascendencia y seriedad de la demanda de la gestión del intendente Ariel Sujarchuk, mencionando “el vicio de procedimiento en la gestión y aprobación de las normas territoriales objeto de este litigio, consistente en no habérsele dado oportunidad (a la Municipalidad de Escobar) de audiencia o intervención previas que estiman imprescindibles en vista de los efectos adversos que esas normas podrían producir en su territorio y sobre su comunidad, desde que se trata un municipio lindero al de Pilar”.

Notificada de la resolución, «la Municipalidad de Escobar continuará con las actuaciones ante el fuero de primera instancia, que en primer lugar deberá resolver sobre la medida cautelar peticionada con el objeto de suspender cualquier tarea de las empresas de energía hasta tanto se defina la cuestión de fondo respecto a la ilegalidad de las ordenanzas dictadas por el Municipio vecino» remarco en un comunicado el municipio.

El eje central de la acción y el derecho del municipio a plantear dicha demanda radica en la violación a normas de orden constitucional por parte del municipio de Pilar, íntimamente ligadas al desarrollo humano y a la preservación del medio ambiente.

A partir de estas transgresiones, el distrito vecino autorizó a las empresas APR Energy SRL y Araucaria Energy S.A. a establecerse en una zona que carecía de tal habilitación. Por otro lado, estas empresas comenzaron con la construcción de las instalaciones con anterioridad a obtener las autorizaciones que ahora se cuestionan.

Cabe destacar que la nueva zonificación aprobada por el cuestionado HCD de Pilar a pedido del Intendente Ducote, se dio hace unos días atrás, mas presisamente el 22 de febrero, entre gallos y medias noche, una vez ya avanzada en gran parte de la obra de las Termoeléctricas, haciendo oídos sordos a los reclamos de los vecinos de Pilar y Escobar.

El motivo de la ilegalidad en las normas dictadas por Pilar obedece a la omisión deliberada de dicho municipio de informar e integrar al municipio de Escobar en la redefinición del ordenamiento territorial, ignorando de esta manera el principio rector de transversalidad a todas las esferas territoriales involucradas (nacional, provincial o municipal) que deben garantizar el desarrollo y crecimiento sustentable de sus habitantes, el cual está dispuesto por ley para los casos de interjurisdiccionalidad.

De esta manera, al momento de encarar un plan de ordenamiento territorial o modificar uno existente, se debió considerar la complejidad social, política y económica de la comunidad vecina, más aún cuando se trata de instalar una industria categoría 3, hecho que supone un alto impacto ambiental y un riesgo cierto para la población circundante.

Cabe destacar, que del otro lado, hay una concejal de Cambiemos Claudia Zakhem quien apunto al Intendente local y se refirió a la demanda llevada adelante por el municipio de Ariel Sujarchuk, diciendo que la demanda presentada «Sólo embarró la cancha» y que perjudicar a los vecinos de las centrales termoeléctricas en Villa Rosa y Matheu.

Por su lado el abogado demandante, Dr. Gustavo Madeira, fue quien le respondió a la edil y colega suya, asegurando que lo hizo para asustar a la gente, en declaraciones al medio colega de internet Pilar Político.