GRACIAS A UNA ORDENANZA APROBADA EL AÑO PASADO, LOS CLUBES Y DEPORTISTAS DEL DISTRITO, TENDRÁN A SU DISPOSICIÓN $ 3.000.000, PARA INFRAESTRUCTURA Y COMPETENCIAS DE DEPORTISTAS FEDERADOS
Hace unos atrás, se llevo a cabo un importante evento en donde el jefe comunal dio el punta pie inicial de una ordenanza aprobada el año pasado, en beneficio de las entidades deportivas y deportistas del distrito, quienes recibirán una ayuda económica gracias a este programa.
El pasado martes, en horas de la tarde, en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Garín, ubicado en la calle Sarmiento 150, colmada de personas, se llevo a cabo el acto de inicio y puesta en marcha de la ordenanza Nº 5.423/17, iniciativa de los clubes de barrios llevada al recinto legislativo por la en ese entonce Concejal Gabriela Garrone, hoy Pta. del HCD y el concejal Juan Manuel Esquivel.
Cabe destacar que el proyecto de ordenanza, fue aprobado por unanimidad, pero en el día del acto estuvieron representantes de los diferentes sectores políticos, pero menos el de Cambiemos y también se pudo observar representantes de los clubes, Social Bedoya de Garìn, Los Tulipanes de Garín, Defensores Unidos de Garìn, Sociedad de Fomento del Barrio Cabot, Estudiantes de Garìn, Flamenco de Garín, Club Belén de Escobar, Deportivo San Luis de Belén, La Unión Nacional de Clubes de Barrio, entre otros.
El Fondo Municipal de Promoción del Deporte Local, es una iniciativa que entrega subsidios para la puesta en valor, construcción o ampliación de los clubes deportivos del partido de Escobar, así como también becas de fomento a atletas locales de alto rendimiento que representan al distrito en competencias de nivel nacional o internacional.
“En estos tiempos en que los clubes tienen que afrontar los tarifazos venimos a lanzar este programa que busca ayudarlos para que sigan creciendo, porque muchas instituciones nacen del esfuerzo y día a día sacan a nuestros chicos y chicas de la calle para inculcarle los valores del deporte: la vida sana, el compañerismo, el compromiso con un proyecto colectivo, las reglas de convivencia y la autosuperación, entre tantos otros”, expresó Sujarchuk.
El intendente, estuvo acompañado por la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Garrone, integrantes del Ejecutivo municipal, los concejales Luis Carranza, Javier Pérez, Roxana Cabrera, Juan Manuel Ezquivel, Fabián Bustos, Alberto Ramil, Patricia Duran, Flavia Batistiol, Daniel Buffelli, Juan Carlos Toledo y responsables de UGC y DOT de Garín, como así también dirigentes de los diferentes clubes de barrio del distrito.
En la presentación realizada en la Casa de la Cultura de Garín, el jefe comunal destacó que el proyecto fue impulsado en 2017 por los concejales Garrone y Juan Manuel Esquivel. Aprobado de manera unánime por el Concejo Deliberante, la iniciativa tiene por objetivo reivindicar el deporte como un derecho social y facilitar la inclusión y participación de los sectores vulnerables en espacios de recreación y esparcimiento. En ese sentido, repartirá $3 millones entre instituciones y atletas.
De ese monto total, $2.400.000 serán destinados a la puesta en valor de los clubes de barrio e instituciones deportivas que estén registradas ante la Municipalidad, que por el momento suman 73 en todo el distrito. A su vez, los $600.000 restantes se otorgarán a deportistas de alto rendimiento –avalados por alguna entidad escobarense- para que puedan solventar los gastos de compra de insumos, equipamiento o de participación en competencias nacionales o internacionales.
“Todos los compañeros de la gestión nos comprometimos a ejecutar el 100% de estos fondos para que la mayor cantidad de clubes puedan seguir creciendo y llevando los valores del deporte a cada rincón de nuestro municipio. Y así como el Presupuesto Participativo fue creciendo año tras año, también queremos que este Fondo se vaya engrosando para que la ayuda llegue a todas las instituciones”, enfatizó Sujarchuk, quien recibió una remera de la Unión de Clubes de Barrio del partido de Escobar a modo de agradecimiento por las constantes acciones de la gestión municipal en beneficio de esas entidades.
A la finalización del evento, los integrantes de Unión Nacional de Clubes de Barrio, entregaron una camiseta de esa entidad que nuclea y pelea por los diferentes clubes de barrio del país, quienes tienen importantes representantes en el distrito y en la ciudad de Garín.
Cabe destacar que los deportistas que quieran acceder a este fondo, para poder participar en diferentes competencias nacionales o internacionales, deben estar nucleados en un club del distrito y de esta forma también representarlos en la competencia que participara el deportista.