PROCEDIMIENTO EN CONJUNTO ENTRE ESCOBAR Y MALVINAS, CLAUSURO LA EMPRESA UNILEVER

UNA ESPUMA EXTRAÑA SALIA DE UN CAÑO, QUE SE CONSTATO QUE PROVENÍA DE UNA EMPRESA CERCANA AL BARRIO PTE. PERÓN DE GARÍN, LA QUE FUE CLAUSURADA.

La foto enviada por los vecinos, sobre la calle Constituyentes.

Hace unos días atrás, vecinos de uno de los barrios de Garín, se comunicaron con este medio, para hacernos saber de su preocupación, por una sustancia blanca que asomaba desde un sumidero, con olor nauseabundo, que pensaban que provenía de un shoping del lugar, pero se llevo a cabo un operativo, que clausuro a una fabrica que emanaba esta sustancia.

La espuma que salia de un ceño pegado al shopping

Vecinos del barrio pte. Perón, se comunicaron con este medio, para hacernos saber de lo que sucedía en el barrio, ya que de una de las alcantarillas de la calle Constituyentes del lado del Shoping Tortugas, salia una sustancia espumosa con un olor a químico muy fuerte, en principio los vecinos pensaban que el fluido salia del Shoping, pero no era así.

El pasado sábado, Debido a las denuncias de los vecinos del barrio garinense, la municipalidad de Escobar en conjunto con la municipalidad de Malvinas Argentinas, llevaron a cabo una inspección en conjunto, a la planta Unilever de Tortuguitas, que se encuentra en el limite de los dos distritos.

La municipalidad de Escobar informo que luego del procedimiento conjunto realizado con la Municipalidad de Malvinas Argentinas, se procedió a la clausura preventiva de la empresa Unilever Argentina, ubicada en la calle Descartes, entre avenida Constituyentes y Brasil, por arrojar a la vía pública efluentes líquidos sin tratamiento previo que los convierta en inocuos para el medio ambiente, con sobrenadante de espuma en gran volumen, y emanación de vapores con olor similar de artículos de limpieza.

Durante el procedimiento, luego de varias denuncias de los vecinos de ambos distritos y ejecutado por personal de la Subsecretaria de Monitoreo e Inspección de Industria y Comercio de la Municipalidad de Escobar y la Dirección General de Inspecciones de Malvinas Argentinas, se constató que los líquidos arrojados provenían del interior de la planta industrial y, a través de la utilización ilegítima de desagües, llegaban al cauce del Arroyo Claro, en la intersección de Avenida De Los Constituyente y Centenario, en el límite de los dos municipios.

Además, al momento de la inspección se constataron una serie de irregulares graves por parte de la empresa en el área de seguridad e higiene, que no pudo acreditar la habilitación municipal, los análisis de agua, el certificado oficial de fumigación, las obleas de todos los matafuegos y legajo técnico de seguridad contra incendios, y los estudios de impacto ambiental, entre otras normativas obligatorias, por lo que se procedió a librar las contravenciones correspondientes y la clausura preventiva de la firma.