Se realizaron con éxito las Jornadas de Actualización Taquigráfica

Durante los días 21 y 22 de junio se reunieron en Escobar por primera vez, profesionales de casi todo el país.

El viernes 21 de junio se dieron inicio a los encuentros con un acto de apertura que contó con la presencia como anfitriones de la Jefa de Taquigrafía e Informática, Patricia López y del Presidente del Concejo Deliberante de Escobar, Pablo Ramos,con la participación de la Diputada Nacional Laura Russo Sujarchuk en representación del Intendente Municipal, Ariel Sujarchuk, quienes se dirigieron a los presentes con un cálido mensaje de bienvenida.  

Durante dichas Jornadas, en el primer día (viernes 21) se abordaron los tópicos: La experiencia del curso de taquigrafía. Cursos presenciales y a distancia. La figura del pasante taquígrafo (a cargo de laLic. Patricia López, el Prof. Claudio Benavides y de Pasantes Taquígrafas); Presentación del método de escritura taquigráfica en tableta gráfica (Lic. Patricia López). Testimonio de estudiantes y profesionales (Taquígrafa Adriana Giraud – Legislatura CABA y Estudiante Melisa De la Rosa – Río Gallegos); Cuidados de la salud en el trabajo del taquígrafo (por la Lic. Natalia Ghiron, Kinesióloga- Fisiatra. Especialista en Reeducación Postural Global y rehabilitación traumatológica, quien pertenece al Centro de Rehabilitación Canesi de Matheu); La naturaleza jurídica de la versión taquigráfica como instrumento público y su raigambre constitucional (a cargo del Dr. Gustavo Bilardo, quien está jubilado como director del cuerpo de taquígrafos del senado provincia de Buenos Aires), y La importancia de la versión taquigráfica desde el punto de vista del legislador (a cargo de los concejales Carina Chmit y Nicolás Serruya).

El sábado 22 de junio se desarrollaron los siguientes temas: Disertación de integrantes de la Unión de Taquígrafos y Estenotipistas Parlamentarios de la Argentina UTEPA (Adriana Fernández (Mendoza) – Ana Tapia (Neuquén) – Sonia Gatica (La Pampa); Del fiel lector al espectador digital. Análisis y perspectivas del registro de la oralidad judicial (Dr. Milenko García – Cámara de Diputados de San Juan, quien es abogado, taquígrafo parlamentario y judicial y actualmente se encuentra desarrollando su tesis para la Especialización en Ciencias Penales Cohorte); La taquigrafía en Argentina y en el mundo. Pasado, presente y proyección de la profesión (Sr. Jorge Bravo, quienes el Director General del cuerpo de taquígrafos del Senado de la Nación); Taller de taquigrafía digital (a cargo de la Lic. Patricia López – HCD de Escobar) y Técnicas de corrección y de edición del diario de sesiones (Adriana Giraud, quien es taquígrafa parlamentaria oriunda de Escobar, integrante del cuerpo de taquígrafos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Concejo Deliberante de San Isidro, egresada del Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”.

Asimismo, el sábado 22, organizado por la Subsecretaría de Turismo, los taquígrafos visitaron el Museo Municipal Dr. Agustín Campiglia, el Jardín Japonés y recorrieron el casco de Belén en el Bus Turístico.

Cabe agregar respecto al contenido del programa de actividades que se desarrollaron, que todas las áreas relacionadas con el ejercicio de la profesión del taquígrafo han sido abordadas, con la participación de diferentes integrantes de cuerpos de nuestro país, ya que, además de los ya señalados (Legislatura CABA, Santa Cruz, Senado de la provincia de Buenos Aires, Cámaras de Diputados de Mendoza, Neuquén, La Pampa y San Juan y del Senado de la Nación), nos visitaron representantes de la Cámara de Diputados de la Nación, Cámara de Diputados de Chaco, de los Concejos Deliberantes de Corrientes y Gualeguay (Entre Ríos), de la Biblioteca del Congreso de la Nación, y de las ciudades de Campana, Villa Ballester, Berazategui y del Partido de Escobar.