SE CONMEMORO EL 207° ANIVERSARIO DEL ÉXODO JUJEÑO

COMO TODOS LOS AÑOS, «RAÍCES JUJEÑAS» DE GARÍN, LLEVO ADELANTE LA CONMEMORACIÓN DE ESTE IMPORTANTE HECHO HISTÓRICO, CON UNA REPRESENTACIÓN DE LO SUCEDIDO EN 1812 Y UN FESTIVAL FOLCLÓRICO.

Hace unos días atrás, como lo vienen realizando desde hace años, los residentes jujeños de la ciudad, llevan adelante la conmemoración de un hito histórico de nuestro pais, que tuvo como protagonista al pueblo jujeño.

El pasado 23 de agosto se conmemoro el 207° aniversario del Éxodo Jujeño y como es costumbre, los residentes de la provincia norteña de nuestro país, nucleados en la entidad «Raíces Jujeñas», llevaron a cabo un evento el pasado 25 de agosto en su sede, ubicado en la calle Pablo Ballester y Arroyo Garín.

Representación del Éxodo jujeño

Esta entidad destaca la cultura, la idiosincrasia, las tradiciones y la historia de la provincia del altiplano, la única de las entidades provincianas con tanta actividad cultural durante el año, siendo esta la mas importante, por lo que significo este hecho para nuestro país.

En esta oportunidad, se llevo a cabo una excelente representación de los hechos sucedidos allá por el año 1812, en la provincia de Jujuy, encabezado por el General Manuel Belgrano.

Nunca se olvidan de su historia.

Este hecho histórico, uno de los mas importante de la historia de nuestro país, al que no se le da la verdadera importancia que tiene, pero los jujeños si, no se olvida de la proesa de su pueblo, donde de manos del General Manuel Belgrano, el pueblo jujeño dejo todas sus pertenencias en pos del bien común y de esa forma dejar a los invasores sin la posibilidad de subsistir.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, con el fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin víveres para sus tropas.

La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán, paralelo a la actual Ruta Nacional Nº 34, tomando por el camino de las Postas, y gracias a esto los invasores se debilitaron y las tropas nacionales los derrotaron.

El evento de los jujeños dio inicio con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y la presencia de diferentes agrupaciones jujeñas de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la representación de lo sucedido en el hecho histórico, dio inicio el festival folclórico con la participación de diferentes artistas locales y de otras ciudades, donde también se pudo degustar la rica gastronomía del altiplano.

Cabe destacar que esta entidad, también recuerda el aniversario de la fundación de la ciudad de Jujuy, a la Pachamama y los carnavales jujeños, por eso es la única entidad provinciana que lleva a cabo mas actividades culturales de la ciudad.