MENOS PIROTECNIA

SI BIEN NO ES EL IDEAL, DE QUE NO SE ESCUCHE ESTRUENDOS EN LA NOCHE BUENA Y AÑO NUEVO, SE REDUJO NOTORIAMENTE EL USO DE PIROTECNIA, GRACIAS A UNA INICIATIVA MUNICIPAL DE NO HABILITAR PUESTOS DE VENTAS DE ESTOS ARTÍCULOS.

Este año la municipalidad de Escobar dispuso no habilitar puestos de venta de pirotecnia por lo que se decomiso una gran cantidad de este producto y también se noto en las horas previas a las doce.

Sabido es el efecto nocivo que provoca la pirotecnia a chicos autistas y a las mascotas, por lo que vecinos solicitaban que se tome alguna medida para prohibir la comercialización de estos productos y este año el municipio dispuso no permitir la venta de pirotecnia en la vía publica, en consonancia con otras ciudades de la provincia e incluso hay provincias que ya tomaron la decisión de prohibir la venta de fuegos artificiales.

Al menos en nuestra ciudad, se noto la efectividad de la medida tomada por el municipio, ya que se redujo notoriamente la presencia de puestos en la vía publica, a diferencia de años anteriores que en todo el centro había puestos de venta de pirotecnia.

El efecto de no habilitar estos puestos, también se observo los días y horas previas a la noche buena, ya que no se escucho mucho ruido como años anteriores, y a la media noche se escucho pirotecnia, pero mucho menos que años anteriores.

En este sentido, la Municipalidad de Escobar secuestró más de 2.000 kilos de pirotecnia ilegal en diferentes operativos por todo el distrito y clausuró una fiesta clandestina.

Durante la celebración de Navidad, la Municipalidad de Escobar dispuso diferentes operativos de prevención en los que se secuestraron más de 2.000 kilos de pirotecnia en puestos de venta ambulante de carácter ilegal, ya que se trata de una actividad prohibida por ordenanza municipal y además, se clausuró una quinta donde se realizaba una fiesta clandestina.

En un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad y la Dirección General de Control e Inspecciones, se desarticularon puestos callejeros de venta de pirotecnia, en diferentes localidades del distrito, y la mercadería decomisada fue enviada a la Delegación de Explosivos para su resguardo y desnaturalización.

Por otra parte, en la calle Santa Cruz de la localidad de Matheu, se clausuró una casa quinta y se multó al casero y a otras personas que tenían la intención de realizar una fiesta clandestina con unos 1.000 concurrentes.