LLEVARON A CABO LA CEREMONIA DE LA PACHAMAMA Y CONMEMORARAN UN ANIVERSARIO MAS DEL EXODO JUJEÑO

UNA DE LSA ENTIDADES QUE LLEVA A CABO DIFRENTES ACTOS CULTURALES DURANTE EL AÑO, CELEBRA EL MES DE LA PACHAMAMA Y SE PREPARAN PARA UN NUEVO HOMENAJE AL PUEBLOJUJEÑO, POR EL EXODO JUJEÑO ENCABEZADO POR EL GRAL MANUEL BELGRANO.

 

Hace unos días atrás, una de las entidades de la ciudad llevo a cabo una importante celebración en agradecimiento a la madre tierra, una tradición del norte del pais traída a nuestra ciudad desde que se creo esta entidad local, donde luego de la ceremonia se llevo a cabo una espectáculo artístico.

Domingo la entidad Raíces Jujeñas de la ciudad de Garín, como todos los años llevaron a cabo la ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, la pachamama, en este mes qué es el mes de la pachamama, con está importante ceremonia ancestral que se realiza en el norte Argentino, estos residentes jujeños lo trajeron a la ciudad de Garín hace casi 20 años, desde que fue creada esta entidad.

En esta ceremonia de no participan solamente provinciano jujeño, sino también con vecinos que comenzaron a tener está tradición, en el predio que la entidad posee en la calle Pedro Ballester y el arroyo Garín, del barrio Los tulipanes, donde inicio pasadas las 12 del mediodía y una vez concluida la ceremonia, comenzó el festival folclórico.

La ceremonia consiste en realizar un hoyo en la tierra, para luego ofrendar a la madre tierra diferentes alimentos cocinados, esto lo destacan los organizadores, para que sepan los vecinos que quieran realizar este agradecimiento en sus viviendas.

Los alimentos cocinados deben ser colocados en el hoyo con las dos manos, con previo pedido de permiso a la pachamama, también se ofrecen bebidas de cualquier tipo, agua, bebidas alcohólicas, gaseosas, cualquier tipo de bebidas que se consuma, frutas también pueden ofrecerse.

Al predio de Raíces Jujeña se acercaron más de un centenar de vecinos y amigos de la entidad para llevar a cabo está celebración, y los primeros que entregaron estas ofrendas fueron los los integrantes de la nueva comisión directiva de la entidad, quiénes son los encargados de ofrecerle la comida, porque eso es lo que lleva más tiempo, luego comenzaron los del publico con las bebidas, que es mas rápido y la ceremonia no se extienda mucho.

Luego de concluida esta ceremonia comenzó el festival artístico y como nos tienen acostumbrados los amigos jujeños no faltó la diversión, alegría y obviamente las comidas típicas y comidas muy ricas del altiplano, quienes no pierden sus tradiciones.

Ablando de tradiciones e historia, el próximo 23 de agosto se conmemora el 210 aniversario del Éxodo jujeño, aquel hecho histórico del pueblo jujeño comandado por el general Manuel Belgrano, donde el pueblo de Jujuy comenzaba uno de los mayores sacrificios realizados por la población civil en aras de la libertad, quienes abandonaron sus ciudades, todas sus pertenencias y quemaron cualquier cosa que le sirviera a los colonizadores, sus campos, y emprendieron un recorrido de más de 360 km hasta Tucumán, dejando tras de sí solo tierra arrasada, por lo que el próximo domingo van a estar llevando a cabo está celebración, anticipada, de un nuevo aniversario de ese hecho histórico tan importante a cargo del pueblo jujeño.

El evento dará comienzo a las 11:30 hs. en el predio de la entidad ubicada en Pedro Ballester 3000, donde se podrá presenciar la representación del Éxodo, buffet de comidas regionales y económicos, festival folclórico con la actuación de Alma y Pueblo, Las Nuevas Voces de la Salamanca, Luis Bravo, Genesis Aymara y el Ballet Folclórico Patrona de la Argentina, bono contribución $ 600.