YA SE ATENDIERON MAS DE 1000 RECLAMOS DE VECINOS POR DIFERENES CONFLICTOS

A PARTIR DE LA CREACION DEL PRIMER CODIGO MUNICIPAL DE PROTECCION DE CONSUMIDORES Y USUARIOSDEL PAIS, YA SE ATENDIERON MAS DE MIL RECLAMOS ANTE EL NUEVO ENTE DE DEFENSA AL CONSUMIDOR.

A partir de la creación del primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país ya se atendieron más de 1.000 reclamos

Desde la creación del primer Código Municipal de Protección de Consumidores y Usuarios del país, en agosto de 2022, la Municipalidad de Escobar atendió más de 1.000 reclamos de vecinos y vecinas. De esta manera, se registró un aumento del 40% en el inicio de expedientes por reclamos en relaciones de consumo.

Asimismo, a partir de la ordenanza impulsada por el Departamento Ejecutivo que dio nacimiento al nuevo Código Municipal, la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (OMIC) fue jerarquizada para brindar información al consumidor, resolver conflictos y sancionar abusos en el partido de Escobar. En este sentido, se registró un aumento considerable de acuerdos conciliatorios e imputaciones por multas por inasistencia a audiencias e infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, con un total de 237 casos, dejando de manifiesto que resulta un método efectivo para la resolución de conflictos de las y los consumidores y usuarios de Escobar.

«Estas herramientas defienden al consumidor para que, cuando ocurra una arbitrariedad y se vean vulnerados sus derechos, cuenten con un Estado municipal para defenderlos. A su vez, sirven también para defender a los comerciantes que hacen bien su trabajo. Es decir, este Código Municipal y el excelente trabajo de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (OMIC) brindan tranquilidad y más seguridad jurídica en el distrito”, expresó el intendente Ariel Sujarchuk.

Además, a través del reordenamiento normativo y el constante seguimiento de los casos, se ha logrado que distintos proveedores de bienes y servicios se pongan a derecho en los expedientes administrativos, enviando a sus representantes legales para fijar domicilios electrónicos, lo cual permite agilizar los tiempos y facilitar los modos de tramitación.

Ante cualquier duda y/o consulta, o a los fines de iniciar reclamos por la Ley de Defensa del Consumidor, los vecinos y vecinas con domicilio en el partido de Escobar acreditado en su DNI, se pueden acercar de 8 a 15 horas a la oficina de la Dirección General de Protección de las y los Consumidores (Asborno 717, Belén de Escobar) o pueden realizar la denuncia a través del sitio web www.escobar.gob.ar/denunciaconsumidor.