PRESUPUESTO POR UNANIMIDAD

LOS CONCEJALES APROBARON EL PRESUPUESTO PARA EL 2024, SIN OBJESION EN NINGUNOS DE LOS PUNTOS DEL «CALCULODE RECURSOS DE GASTOS 2024»

El pasado miércoles en el recinto del HCD, luego de la Asamblea de Concejales/as y Mayores Contribuyentes, se realizó la 13ª Sesión Ordinaria, en la que se aprobó el “Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos 2024”. De esta normativa se destacan los siguientes aspectos:– Se proyecta un incremento del 166% en relación al Presupuesto de 2023, el cual se solventará mayoritariamente con recursos de origen municipal. Además, se incluyen los fondos correspondientes por coparticipación y una planta de empleados municipales de 5300 personas.

– El Presupuesto prevé ingresos por $90.531 millones, un 267% más que los $33.497 millones proyectados para el 2023, el aumento interanual superará ampliamente la inflación de este año, que orillaría el 160%.

– Mientras que los ingresos, se calcula que el 64% será de origen municipal ($59.926 millones), de los cuales poco menos de la mitad surgirán del cobro de tributos ($28.476 millones), el 36% restante será de aporte provincial ($31.752 millones), en ningún momento se tomó en cuenta algún tipo de aporte nacional,

El área que se llevará el mayor porcentaje es salud, con $21.782 millones (24%), casi el triple que seguridad ($7.952 millones)., mientras que se el incremento de sueldos mínimos es del 70%.

– En relación con “Coeficiente Único de Distribución” (CUD), se registra un alza respecto de los municipios de la Provincia de Buenos Aires, producto de las inversiones realizadas en el área de Salud.

– Se prevén incrementos en las partidas presupuestarias de la Municipalidad de Escobar para las áreas de seguridad, desarrollo social y presupuesto participativo. También se contempla el aumento de los salarios municipales.

Al finalizar la sesión, lejos de los fríos números, se vivó momentos emotivos, ya que algunos concejales terminan sus mandatos y se despidieron de esa etapa de su carrera publica, por el momento.