203º ANIVERSARIO DEL ÉXODO JUJEÑO

LA ÚNICA ENTIDAD GARINENSE, QUE LLEVA A CABO DIFERENTES EVENTOS CULTURALES DURANTE EL AÑO, RELACIONADA CON LA PROVINCIA DE JUJUY, CONMEMORO UN AÑO MAS DE UNO DE LOS ITOS HISTÓRICOS MAS IMPORTANTE DE LA HISTORIA ARGENTINA.

 

Autoridades presente.

Autoridades presente.

Se desarrollo uno de los actos mas importantes de nuestra ciudad, organizado por una de las entidades mas trabajadoras de nuestra ciudad, quienes recuerdan diferentes eventos de la historia de su provincia.

El pasado 23 de agosto, se conmemoro el 203º aniversario del «Éxodo Jujeño», uno de los hechos históricos mas importantes de nuestro país, donde de manos del General Manuel Belgrano, el pueblo jujeño dejo todas sus pertenencias en pos del bien común y de esa forma dejar a los invasores sin la posibilidad de subsistir.

Siguiendo las órdenes de Belgrano, los habitantes de Jujuy, a los que se sumaron algunos refugiados procedentes de Tarija y Chichas, abandonaron sus hogares y arrasaron con todo lo que dejaban atrás, a fin que las fuerzas realistas no pudiesen aprovechar ninguno de sus bienes y dejándolos sin

Izando la Bandera Nacional

Izando la Bandera Nacional

víveres para sus tropas. La población efectuó un largo trayecto de 360 km hasta Tucumán, paralelo a la actual Ruta Nacional Nº 34, tomando por el camino de las Postas.

Para conmemorar esta fecha, como todos los años, los residentes jujeños de nuestra ciudad, nucleados en la entidad Raíces Jujeñas, el domingo pasadas las 11 hs. desarrollaron el acto cívico, como todos los años, en la sede del Museo Histórico de Garín.

El acto estuvo conducido por la locutora Paula Geerneck, quien hizo una pequeña reseña histórica de lo sucedido hace 203 años,y estuvieron presentes el Delegado municipal Fabian Bustos, la Directora de tierras del municipio Cristina Casas, el sub secretario

Colocación de la ofrenda floral

Colocación de la ofrenda floral

de Deportes Juan Manuel Esquivel, los presidentes de la Casa de la Cultura de Garín y de la AFUG, Miguel Gallardo y Oscar Bursece respectivamente, y abanderados de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, las entidades Centro de Residentes Salteños de Rafael Castillo, Asociación El Cordobazo, Raíces Provincianas de Garin, El cuerpo de Danza «Pañuelo y Amor», «Sin Fronteras» de Derqui, y los anfitriones de «Raíces Jujeñas de Garin».

El evento dio comienzo con el izado del pabellón Nacional en el mástil del Museo, a cargo del presidente de Raíces Jujeñas Eugenio Bruno y el presidente de los residentes salteños de Rafael Castillo David Pastrana, acompañados por la entonación de Aurora, a continuación se coloco una ofrenda floral a los pies del busto del General Belgrano, a cargo de Bruno, Esquivel y Casas, busto que estaba en la plaza central de Garin y ahora esta en el museo,  luego se dirigió a los presentes el presidente Bruno, quien agradeció el acompañamiento en el evento y a continuación, el representante del Intendente Juan Manuel Esquivel, acerco el saludo del jefe comunal y le entrego un subsidio de $ 3000.

Integrantes del grupo de Danza «Pañuelo y Amor», ofrecieron su talento en dos temas folclóricos, para amenizar el acto y tener presente nuestras danzas típicas en ese momento tan especial.

Concluido el acto Cívico, los presentes se dirigieron a la sede de la Asociación de Fomento Unión Garín, donde se realizo el evento folclórico, con la actuación de Génesis Aimara, Los de Lomas, Hernan Luna, y Las Voces de Salavina, donde también se pudo degustar ricas comidas típicas del altiplano.

No nos cansamos, ni nos cansaremos de destacar, el aporte cultural que realiza esta entidad garinense, quienes durante el año realizan este tipo de evento, como recordar, a parte del Éxodo, la fundación de la ciudad de Jujuy, la Pachamama y el carnaval jujeño, por eso también nos parece muy merecido que el municipio les haya otorgado un predio, donde podrán construir su sede.

Mas fotos en el facebook: elgarinense.