MIGUEL JOBE “EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO SERA UNA REALIDAD EN ESCOBAR”

Así lo manifestó el Concejal de Proyecto Escobar Miguel Jobe, autor de una de las iniciativas, al sancionarse en la sesion del HCS llevada adelante el pasado miércoles 14, por unanimidad y producto de un consenso de todas las fuerzas políticas, la Ordenanza que lo implementará a partir del 2016.

  Esta moderna herramienta legislativa permite la participación activa de los vecinos a través de la UGC (Unidad de Gestión Comunitaria) para que sean ellos mismos los que deliberen, decidan y controlen sobre la asignación de recursos presupuestarios para la realización de obras y servicios que se deberán ejecutar.

  A partir del año 2016 se propone un 1,5% del presupuesto total del municipio.

  El Presupuesto Participativo fue implementado por primera vez en Porto Alegre, Brasil en 1989. Es también adoptado en otras ciudades de América (en Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y otras), también lo es en algunas ciudades de Europa, en países como Alemania, España, Francia e Italia y en varias ciudades africanas y asiáticas.

  En nuestro país es implementado por más de 50 Municipios tomando como ejemplo la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), Godoy Cruz (Provincia de Mendoza) y en los municipios vecinos de: Del Pilar, Morón, San Martin, San Miguel y Vicente López entre otros.

  Los núcleos temáticos serán: infraestructura, servicios, salud, educación, seguridad, deportes, cultura y urbanismo.

 “El Presupuesto Participativo permite la intervención directa, voluntaria y universal de los vecinos con el gobierno, que deliberan, deciden y controlan que obras y servicios se deberán ejecutar con una parte de los recursos municipales”.