COLLIA PARTICIPÓ  DE UN ENCUENTRO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL, INCLUSIÓN, SALUD Y ADULTOS MAYORES

Conferencia Interamericana de la Seguridad Social

“Hay que entender la seguridad social como un derecho humano que el Estado debe garantizar”. Sobre esa idea centró su exposición el ministro de Salud de Daniel Scioli, Alejandro Collia, esta mañana, en una jornada sobre “Inclusión, salud y adulto mayor”, organizada por la Conferencia Interamericana de la Seguridad Social (CISS) en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires.

 La jornada estuvo coordinada por Jorge D’ Angelo, referente

en Buenos Aires del Grupo de Trabajo CISS-Amaote. Participaron Juan González Gaviola, superintendente de Riesgos de Trabajo; Pedro Furtado de Oliveira, representante en Argentina de la OIT; Estela Atalef, presidenta de CADAM (Comisión Americana del Adulto Mayor) y Fernando Ballesteros, director de la Unidad Médica Presidencial.

 El titular de la cartera sanitaria provincial expresó que “la tarea del Estado en materia de seguridad social consiste en organizar los recursos para generar justicia en la distribución del ingreso y para dar atención a los desfavorecidos por situaciones de desigualdad, pobreza, enfermedad y vejez”.  

 Con esta idea coincidió el vicerrector de la Universidad de El Salvador, Fernando Lucero Schmidt, que habló por teleconferencia desde Italia, donde hace unos días mantuvo una audiencia con el Papa Francisco. El vicerrector contó que durante ese encuentro con el Sumo Pontífice abordaron la problemática social y “la importancia de la seguridad social para cumplir con el propósito de reducir la pobreza y la indigencia”.

 Asimismo, Lucero Schmidt anunció que Francisco formulará una invitación antes de fin de año dirigida a los referentes de los países de América y el Caribe, para participar de una jornada en el Vaticano sobre inclusión, el niño, el anciano y el medio ambiente.

 Por otra parte, hubo otra teleconferencia desde México, a cargo del referente de la CISS, Juan Lozano.

 Del encuentro también participaron el titular de UPCN, Andrés Rodríguez y el presidente de la Fundación de Estudios sobre la Seguridad Social, Patricio Martínez, el referente de Aeropuertos 2000 y representante del sector empresario ante la OIT, Luis Marchese; la Presidenta de la Federación Centro de Jubilados de Morón Elsa Burgos y el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa.

 El problema del envejecimiento

 Los participantes en el encuentro de esta mañana coincidieron en que, tanto en Argentina como en el resto del mundo, la gente vive cada vez más pero, al mismo tiempo, los adultos mayores deben convivir con enfermedades crónicas no transmisibles como los males cardiovasculares, la diabetes, las demencias, el cáncer y las discapacidades.

 En el país, el 14 por ciento de la población tiene más de 60 años y se considera que una población está envejecida cuando más del 10 por ciento de sus habitantes superan la sexta década. Los motivos del envejecimiento poblacional tienen raíces en la disminución de las tasas de fecundidad y en el incremento de la expectativa de vida.

 Por eso, entre los desafíos que se plantearon en  la jornada de la CISS se destacó el de conseguir una cobertura por parte de la seguridad social amplia y equitativa, que permita dar respuesta a las enfermedades de la vejez.

 Los participantes del encuentro expresaron, también, que la seguridad social va de la mano de la economía, y destacaron que en los últimos años “el gasto social en Argentina impulsó el crecimiento económico”.

 A su vez, remarcaron la necesidad de articular la seguridad social con otras áreas del Estado, más allá de la salud, y en adoptar un enfoque transversal que involucre infraestructura, educación y trabajo.

 En este punto, coincidieron en actuar desde la primera infancia, mucho antes del envejecimiento ¿De qué manera?  “Con educación, alimentación saludable y estímulo de la curiosidad, entre otras estrategias para generar a futuro una generación más sana y productiva, que genere cada vez más desarrollo y riqueza”, expresó Collia.

 En suma, los principales referentes en seguridad social reunidos por la CISS, propusieron “generar políticas públicas que hagan más eficientes los esfuerzos del Estado haciendo eje en la prevención como medida de comportamiento constante”.

 Finalmente, el titular de Salud, recordó los avances en materia de gasto social que se dieron en los últimos años, a partir de medidas clave tomadas por los gobiernos nacional y provincial. Mencionó la incorporación de 13 vacunas gratuitas al calendario en los últimos 12 años y la adquisición de 40 mamógrafos para hospitales públicos de la Provincia, equipos fundamentales para prevenir y reducir el impacto del cáncer de mama, que es el más frecuente y el más mortal de todos los cánceres.

 Dijo también que, desde el espacio político que representa, “ya se inició el diseño de políticas estratégicas que hacen eje en la prevención y en primera infancia”.