SE PRESENTO EL LIBRO «MI ESCUELA, MI PUEBLO» DEL DR. BATALLA.

SE PRESENTO UN NUEVO LIBRO DE UN AUTOR LOCAL, UN CONOCIDO MEDICO Y VECINO DE NUESTRA CIUDAD, QUIEN TAMBIÉN INCURSIONARA EN LA POLÍTICA LOCAL HACE UNOS AÑOS ATRÁS, FUE UNA EMOTIVA PRESENTACIÓN, RECORDANDO VIVENCIAS DE SU SANTO TOME NATAL.

 

El Libro

El Libro

Como siempre todo acto cultural es enriquecedor para los pueblos y la presentación de un libro aun mas, por eso celebramos la presentación de un libro escrito por un conocido vecino de la ciudad, quien habla de su infancia en un pueblo de una provincia argentina.

Desde este medio, destacamos y tratamos de promover las diferentes y pocas actividades culturales que se desarrollan en nuestra ciudad, ya que nos parece que este tipo de actividad no tienen mucho apoyo, siendo que la cultura en una de las bases para el crecimiento de toda sociedad.

El pasado sábado desde las 16 hs. en la sede de la casa de la cultura de Garín, ubicada en la calle Sarmiento 150 de nuestra ciudad, se llevo a cabo la presentación del libro «Mi Escuela, Mi Ciudad», escrita por el Dr. Antonio Benjamín Batalla, un conocido y profesional vecino garinense, donde estaban presentes familiares, amigos y los escritores Nélida Pellegrini, Guillermo Grennon, Gladys Silva Pulido, y Juan Pablo Beliera

La presentación del libro

La presentación del libro

La presentación dio comienzo con la actuación del Coro de la Biblioteca Popular «Juan Bautista Alberdi» de nuestra ciudad, quienes interpretaron una serie de chamames, en honor al lugar de nacimiento del Doctor, Corrientes y el lugar donde transcurren las instancias del libro, Santo Tome.

Luego se observo un video en donde el autor del libre da una pequeña reseña de su obra, donde dice que el relato del libro transcurre entre el año 1943 y 1954, cuando se recibe de profesor y decide emigrar a Buenos Aires a estudiar medicina, carrera que termino y ejerció en nuestra ciudad.

El Dr. Batalla junto a Juan Pablo Beliera, Yolanda Bedino y Laura Noya

El Dr. Batalla junto a Juan Pablo Beliera, Yolanda Bedino y Laura Noya

Luego dos personalidades ilustres hicieron una reseña del libro en honor al Doctor, la profesora de Lengua y Literatura Laura Noya y el reconocido escritor e historiador local Juan Pablo Beliera, quienes tuvieron palabras de mucho elogio para esta nueva obra literaria.

La Profesora, hizo un análisis literario e histórico del libro, como así también las sensaciones que despertó el mismo al leerlo, un análisis casi perfecto, según lo destaco el mimo Batalla, que decía «ni yo me di cuenta de todo lo que puede generar el libro» y agradeció a la Docente.

Por su Parte Beliera, decía que es un libro simple, una historia de vida, una fotografía de un tiempo «Me hizo acordar lo mismo que vivió el doctor en su corrientes natal lo vivimos acá en Garín y Maschwitz, mis dos ciudades, la misma gente, el mismo sentir» y concluyo su alocución diciendo «Dr. Batalla, una persona debe tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, y usted lo hizo, asique lo felicito»

Cabe destacar que el libro es en primera persona, donde los hechos transcurren en el pueblo de Santo Tome de la provincia de Corrientes, donde el Doctor vivió su infancia y adolescencia, hasta que salió a buscar su futuro por estos lares «si bien mi pueblo es Santo Tome, Garín es mi ciudad adoptiva» reflexionaba Batalla.

El doctor también dijo lo suyo, pero de una forma muy emotiva y particular, acordándose con mucho amor y admiración hacia una de sus maestras, la de 2, 3, y 4 grado, tres años seguidos con la misma docente, que lo marco para toda la vida a tal punto que estuvo en contacto con ella hasta sus últimas horas de vida.

En un momento el Doctor Batalla se quebró al recordar a su maestra, de la que destaco que en una de sus visitas a su pueblo la vio en otra función ya no de docente, la que luego se radico en Córdoba, para luego emigrar a España, donde la volvió a encontrar, oportunidad que el médico estaba en un congreso y al enterarse que se encontraba en la madre patria decidió buscarla y la encontró, donde recordaron viejos tiempos y él le pregunto se animaba a volver a Santo Tome, a lo que ella no respondió pidió tiempo.

Unos días después de llegado a la Argentina Batalla recibe el llamado de su maestra diciéndole que volvería, a lo que se reunieron los ex compañeros y la trajeron donde fue recibida muy bien en su pueblo, donde desarrollo su vocación de docente.

De esta forma, muy emotiva concluyo la presentación del libra, organizada por la Comisión de la Biblioteca garinense, con la colaboración de la Asociación Centro Cultural de Garín, quienes cedieron las instalaciones para el evento, donde también se entrego un ágape para los presentes y se les entrego un presente al autor del libro a las dos personas que hicieron la reseña..

En el lugar se vendieron ejemplares los que fueron autografiados por el autor del libro, quien anuncio que todo lo recaudado por la venta del libro, será donado en su totalidad a la Biblioteca «Juan Bautista Alberdi», un gesto que habla de la hombría de bien de este profesional y vecino garinense.