POR PRIMERA VEZ, SALUD CREA UN PROGRAMA CON PRESUPUESTO PROPIO PARA PROMOVER LA INVESTIGACIÓN  

Lo anunció hoy la ministra Ortiz en un encuentro con referentes de toda la provincia y su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo. Buscan avanzar en soluciones basadas en evidencia científica para los principales problemas de salud pública, como las afecciones cardiovasculares, el trauma y las enfermedades que provocan muertes maternas e infantiles.

La cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires creará un programa de investigación en salud que, por primera, vez contará con una asignación presupuestaria propia. Así lo anunció hoy la titular del área, Zulma Ortiz, al encabezar el “Encuentro Internacional de Investigación Traslacional y Redes de Conocimiento para la salud” que, organizado por el ministerio a su cargo, tuvo lugar en el hospital provincial “El Dique”, de Ensenada. Del cierre también participó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo.

Al fundamentar la decisión oficial, la funcionaria dijo que “vamos a institucionalizar un programa de investigación que redunde en mejoras concretas para la salud de las personas y, en ese sentido, y para eso tenemos una agenda con los problemas prioritarios por resolver”, entre los que mencionó “la salud materna, neonatal e infantil ya que el país no logró alcanzar las metas contempladas en los objetivos de desarrollo del milenio para esos ítems”. Sobre este punto Ortiz ejemplificó que en 2015 la mortalidad infantil en Argentina fue de 9.8 por cada 1.000 nacidos vivos, cuando debió haber sido de 7.8 según el compromiso asumido ante las Naciones Unidas.

“Los demás temas que consideramos prioritarios para investigar transdisciplinariamente son las enfermedades crónicas no transmisibles, especialmente las cardiovasculares, los tumores y el trauma, principales causas de muerte en el país”, explicó la ministra de Vidal. Agregó que “hay enfermedades transmisibles como el VIH-sida, la sífilis congénita y la hepatitis que deberían estar resueltas pero aun no lo están, de modo que tenemos mucho que hacer al respecto”.

Ortiz anunció que Salud, junto a la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, “trabajará en el fortalecimiento del Instituto Biológico de la cartera sanitaria, que se ocupa de producir sueros, medicamentos y vacunas” para el sistema público.

Por su parte, el ministro Elustondo señaló que «nos sumamos a este gran desafío que plantea Zulma Ortiz de construir y consolidar las redes de conocimiento, porque el principal activo que tiene la provincia de Buenos Aires es su capital humano». Y agregó que “la investigación tiene sentido si llega a la gente, tenemos q trabajar para que lo que construyamos nos trascienda, y para lograrlo tenemos que construir densidad institucional”, sostuvo Elustondo.

CLAVE PARA EL DESARROLLO

Durante la jornada, la directora provincial de Gestión del Conocimiento, Laura Antonietti, aseguró que “la investigación en ciencia es clave para el desarrollo de un país y, en consecuencia, para la mejora en la calidad de vida de una población”. La funcionaria de  la cartera sanitaria presentó un balance de lo actuado durante el año por el área que conduce, en el que destacó la elaboración de un mapeo de los actores clave del sistema de investigación en la provincia, la evaluación de 170 protocolos de investigación y la reducción de los plazos para evaluar desde la cartera sanitaria las nuevas investigaciones.

La medicina traslacional es una rama interdisciplinaria del campo biomédico que busca promover mejoras en la prevención, diagnóstico y terapias, estrechando lazos entre la investigación básica y la clínica con el aporte de los sectores público y privado.

Para la ministra de Salud, “la investigación es clave para salir adelante y por eso quisimos terminar el año con esta actividad. Hoy se sabe que la investigación básica, sanitaria y social no debe abordarse por separado, sino que hace falta una investigación inter y transdisciplinaria en beneficio de la salud pública, y eso es lo que estamos buscando a través de una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados”.

Durante el encuentro también disertó el prestigioso epidemiólogo de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Pablo Perel. Además, sesionaron en forma paralela dos mesas temáticas. De la primera,  denominada “De la información al conocimiento”, tomaron parte David Prieto-Merino, María Laura Alzúa y Alejandro Macchia, con Pablo Perel y Evelina Chapman como comentadores y la moderación de Guillermo Anllo.

En tanto, en la mesa titulada “Universidad-Empresa-Hospital ¿es posible una alianza mutuamente beneficiosa?”, expusieron Oscar Bottasso, María del Carmen Esandi y Horacio González, con Valeria Román y Susana Rodríguez como comentadoras y la moderación de Darío Corner.

En el cierre del encuentro, los participantes tomaron parte del taller metodológico para investigación traslacional en salud.